Ministerio del Interior presenta cómic dirigido a escolares para prevenir la trata de personas

Lunes, 2 Diciembre 2019 - 10:00am

Trujillo en Línea.- “Se busca: Una esperanza para Illari”, es el cómic elaborado por el Ministerio del Interior para alumnos de 4° y 5° de secundaria, con el fin de prevenir en los adolescentes la trata de personas y dar a conocer los riesgos a los que podrían estar expuestos.

La historieta narra la historia de una niña, Illari, quien fue seducida por una red de trata de personas con una falsa oferta de trabajo para luego ser explotada, sexual y laboralmente.

A lo largo del relato se explica cómo se produce la captación de niñas y adolescentes, quienes empujadas por la pobreza y en busca de mejores condiciones de vida, muchas veces son atrapadas por redes de tratantes.

El objetivo de la historieta -que fue elaborada con el apoyo de la Municipalidad de Surquillo- es servir como material didáctico en las aulas, principalmente, pero también en diversos espacios que permitan informar y prevenir a la población sobre este flagelo.

La presentación del cómic estuvo a cargo de la Directora General de Seguridad Democrática del Ministerio del Interior, Liliana Orrillo Viacava, quien destacó la importancia de denunciar posibles casos de trata de personas a la línea gratuita del MININTER 1818, que se encuentra habilitada las 24 horas del día, de lunes a domingo.

Se espera que el cómic “Se busca: Una esperanza para Illari”, se presente a más de 1000 estudiantes de los colegios del distrito de Surquillo, a través de talleres con los voluntarios del Movimiento Ramón Castilla, que impulsa acciones para la prevención y denuncia de trata de personas.

Por su parte, el alcalde de Surquillo, Giancarlo Casassa Sánchez, coincidió en destacar el trabajo en conjunto del Mininter y su municipio en el esfuerzo por realizar acciones de prevención y respeto con los jóvenes de nuestra sociedad.

En el acto, se presentó una puesta en escena preparada por la compañía de teatro “Punto inicial”, quienes recrearon casos de mujeres captadas por redes de trata de personas e hicieron una representación artística sobre el contenido del cómic.

Trata de personas en cifras

Según cifras de la Dirección General de Seguridad Democrática del Ministerio del Interior, de enero a octubre de este año se han realizado 159 operativos de lucha contra la trata de personas en el ámbito nacional, cuyo resultado fueron de 152 detenidos; además se registraron 111 víctimas menores de edad atendidas y rescatadas; y 766 víctimas mayores de edad. atendidas y rescatadas.

Comentarios