Trabajadores de obras de la Reconstrucción con Cambios operarían en condiciones inadecuadas

Jueves, 2 Enero 2020 - 12:15pm

Trujillo en Linea.- La Contraloría General de la República detectó diversas obras de la Reconstrucción con Cambios en ejecución física donde pudo comprobar que los trabajadores no cuentan con examen médico y no cuenta con el respectivo Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo, lo que podría significar un riesgo para la integridad de los obreros.

“En este cuarto informe nuevamente advertimos algunas irregularidades que suelen ocurrir en el desarrollo ordinario de la ejecución de obras; pero advertimos un aspecto adicional relevante: se verificó que personal obrero estaría trabajando en condiciones inadecuadas, sin equipos de protección personal, sin seguro de trabajo de riesgo (SCTR), sin baño, agua, o señalética de seguridad”, señaló Nelson Shack.

En ese sentido, informó que la Contraloría General trasladará el informe a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) para que active los mecanismos correspondientes para garantizar la integridad física de los obreros y trabajadores.

“Es responsabilidad de las empresas constructoras, así como de las entidades, verificar el adecuado cumplimiento contractual, ya que se supone que pagan por los implementos de seguridad y los seguros para sus trabajadores. Hay que evitar accidentes de trabajo”, enfatizó.

Como resultado del Cuarto Operativo “Vigilamos contigo la reconstrucción”, los auditores de la Contraloría también verificaron que en algunas obras no existe un plan de manejo de residuos sólidos, no reportan a INFOBRAS, no cuenta con presencia de supervisor/inspector, entre otros.

De setiembre del 2017 a octubre de 2019, el Estado ejecutó el 41% (equivalente a S/ 3 mil 699 millones) de los S/ 8 mil 928 millones aprobados para las obras y servicios de construcción y reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño Costero.

De acuerdo a los resultados del Cuarto Operativo “Vigilamos contigo la reconstrucción” realizado por la Contraloría General,  el avance de la ejecución presupuestal en el 2019 período enero – octubre   fue de 35%  (de un monto aprobado de S/ 6 mil 580 millones).

El Contralor General señaló que la finalidad del operativo, realizado del 4 al 8 de noviembre, fue conocer el avance económico-financiero así como el estado situacional de las actividades y proyectos (obras y servicios) de los componentes construcción y reconstrucción que se ejecutan en 13 regiones con recursos del Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES) en el marco del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC).

Perspectiva regional
A nivel de las regiones, se identificó que en el período enero – octubre de 2019, Piura presenta un avance de ejecución presupuestal de 39% (de un monto aprobado de S/ 1,853 millones 844 mil 392), Lambayeque 49% (de un monto aprobado de S/ 416 millones 917 mil 968), La Libertad 47% (de un monto aprobado de S/ 905 millones 041 mil 333) y Áncash 21% (de un monto de S/ 852 millones 954 mil 986).

Estado situacional de actividades y proyectos
En el Cuarto Operativo “Vigilamos contigo la reconstrucción”, en el que participaron 533 representantes de la Contraloría General, se recopiló información del estado situacional de 3,044 obras y servicios (actividades y proyectos) que se ejecutan en las regiones de Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura y Tumbes.

De esa cifra, 2,801 (92%) se encuentran en estado de Obra/Servicio (en ejecución o concluidas), 227 (7,5%) en Estudio Definitivo o Expediente Técnico y 16 (0,5%) en fase de Preinversión (estudios).

Estado de obras/servicio (en ejecución o concluidas)
De setiembre de 2017 a noviembre de 2019, se identificaron 442 obras y servicios en ejecución (16%), 104 paralizadas y abandonadas (4%), 589 en etapa de recepción (21%) y 25 con contratos resueltos (cancelados 0.9%).

Asimismo, se evidenciaron 915 obras y servicios concluidos (33%), de los cuales 396 se encontraban sin liquidación y 519 con liquidación.

Comentarios