Retiro de fondos de ONP afectará derecho a la pensión y salud de miles de adultos mayores

Jueves, 1 Octubre 2020 - 11:15am

Trujillo en Línea.- La Defensoría del Pueblo consideró como inconstitucional la propuesta del Congreso de permitir el retiro de los fondos de la ONP. La entidad se pronunció, a través de un comunicado público, y señaló que la propuesta afecta el deber del Estado de garantizar una pensión para los peruanos y peruanas y lesiona las bases del sistema del seguridad social. También sostiene que la intangibilidad institucional de los fondos permite que el dinero de los aportantes, que va a un fondo común, solidario y colectivo, sirva para pagar las pensiones de las personas adultas mayores durante su vejez.

Cabe señalar que una eventual promulgación de la ley podría dejar a miles de aportantes sin acceso a los servicios prestacionales que brinda EsSalud, lo que los pondría en una situación de mayor vulnerabilidad. La Defensoría del Pueblo también recordó que el Sistema Nacional de Pensiones enfrenta desafíos estructurales que deben ser atendidos, y resueltos. Sin embargo, precisó que el camino para hallar una solución, con respeto al marco constitucional vigente, pasa necesariamente por implementar una reforma previsional integral de largo aliento, que permita a un mayor número de personas acceder a pensiones dignas.

La institución puntualizó que el Congreso de la República debe continuar el debate técnico de una reforma integral del Sistema Nacional de Pensiones, antes que insistir en la devolución de aportes. Hay que recordar que el Poder Ejecutivo observó esta iniciativa debido a que carece de fuentes de financiamiento, contraviene el principio de equilibrio presupuestal y el de intangibilidad de los fondos pensionarios, e incurre en iniciativa de gasto, lo que está expresamente prohibido por la Constitución Política. Por ello, urge que el Congreso de la República evalúe fórmulas alternativas que permitan armonizar las necesidades inmediatas de las personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad, afectadas por la pandemia, y el respeto al marco constitucional.

La Defensoría del pueblo remarcó que es necesario debatir el Proyecto de Ley 6114/2020-CR que, en el corto plazo, busca otorgar pensiones a las personas mayores de 65 años con mínimo diez años de aportes, y permite percibir, a la vez, una pensión e ingresos por razones de trabajo. Adicionalmente, en el marco de la emergencia sanitaria y recogiendo en parte la iniciativa del Congreso de la República, el Ejecutivo ha propuesto la entrega de una bonificación excepcional de S/ 760 a los actuales pensionistas, así como a aquellos hogares con personas afiliadas a la Oficina de Normalización No Previsional (ONP), en situación de vulnerabilidad económica.

Comentarios