Onpe inicia expedición virtual de kits electorales para consulta popular de revocatoria

Jueves, 1 Octubre 2020 - 11:30am

Trujillo en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inicia este 1 de octubre, de manera virtual, la expedición de kits electorales para la recolección de firmas de adherentes para la consulta popular de revocatoria de autoridades establecidas en la Ley de Participación y Control Ciudadanos (Ley N° 26300).

El kit electoral es el conjunto de documentos que adquiere el promotor ante el organismo electoral para reunir las firmas de los ciudadanos que respaldarán el ejercicio del derecho a destituir de sus cargos a las autoridades establecidas en la referida ley.

Las solicitudes serán ingresadas únicamente a través de la mesa de partes virtual externa de la ONPE publicada en su página web institucional, donde se verificará el cumplimiento de los requisitos. El enlace es el siguiente: https://www.web.onpe.gob.pe/mpve/

Los ciudadanos que deseen realizar este trámite deberán descargar y completar el formulario (P5) solicitando la expedición de formatos para la recolección de firmas de adherente y el documento único para la adquisición de los formatos para la recolección de firmas de adherentes. Este último, inicialmente, no deberá ser fechado ni firmado.

Luego, se deberá escanear en PDF y comprimir en formato ZIP los siguientes documentos: la solicitud de expedición de formatos para la recolección de firmas de adherentes, el documento único para la adquisición de los formatos para la recolección de firmas de adherentes, el motivo o causal que sustenta la revocatoria, los nombres y apellidos de las autoridades que se pretenden revocar, verificados en el portal web del Jurado Nacional de Elecciones.

También, se deberá adjuntar el comprobante de pago por el derecho de trámite de S/ 59.00 mediante pago online con PÁGALO.PE con tarjeta de crédito o débito, billetera móvil BIM, efectivo en agentes multired o en el Banco de la Nación indicando la tasa 3830 Kit-Ley N°26300.

En caso el trámite sea realizado por una tercera persona, designada por el promotor, se deberá presentar carta poder simple.

Finalmente, desde la presentación de los formularios, la ONPE tendrá nueve días hábiles de plazo para revisar la documentación. De encontrarse conforme, emitirá una resolución de expedición del kit electoral, el cual será entregado de forma presencial en Lima en la sede central y, en regiones, a través de las 19 Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) del organismo electoral.

Comentarios