Precios al consumidor a nivel nacional bajaron 0.06% en junio 2019

Lunes, 1 Julio 2019 - 5:30pm
Trujillo en Línea.- En el mes de junio de 2019, el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional disminuyó en 0.06%, influenciado, principalmente, por la disminución de precios en los grandes grupos de consumo Alimentos y Bebidas (-0.20%), Muebles y Enseres (-0.17%) y Transportes y Comunicaciones (-0.06%), indicó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
 
Asimismo, indicó que subieron los precios de Enseñanza y Cultura y Vestido y Calzado (0.02% cada uno), Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (0.05%), Cuidado y Conservación de la Salud (0.28%) y Otros Bienes y Servicios (0.31%).
 
Variación de precios por ciudades
 
En el sexto mes del año, de las veintiséis ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor, trece reportaron disminución de precios, en las que destacan: Cerro de Pasco (-0.61%), Abancay (-0.40%), Trujillo (-0.29%), Cajamarca y Puerto Maldonado (-0.25 % cada uno).
 
Mientras que, de las ciudades que registraron mayores alzas de precios fueron Huánuco (0.30%) y Cusco (0.29%). 
 
Precios al por mayor a nivel nacional 
 
También en el mes de junio de 2019, el Índice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional se redujo en 0.08 %, con una variación acumulada al sexto mes del año de -0.38% y la de los últimos doce meses (julio 2018 – junio 2019) de 1.18%.
 
Cabe precisar que, este resultado se sustenta en los menores precios observados en los productos de origen nacional, agrícolas (tomate, cebolla y arroz cáscara), pesqueros jurel, merluza y lisa) y manufacturados (petróleo industrial, cables de uso general y conservas de pescado).
 
Por el contrario, subieron los precios de los productos pecuarios (huevos y pollo en pie) y en algunos productos importados (maíz amarillo duro, hilados de fibra sintética y resinas de policloruro de vinilo).
 
Precios de maquinaria y equipo subieron 0.53%
 
 
Durante el mes de análisis, el Índice de Precios de Maquinaria y Equipo aumentó en 0.53% y en el periodo enero - junio disminuyó en 0.42%, mientras que, en el periodo anual julio 2018 – junio 2019 creció en 1.84%.
 
Este resultado se explica por los mayores precios reportados en los productos nacionales como importados. En los bienes nacionales, destaca el incremento en el precio de los equipos para el transporte (carrocerías y muelles para vehículo automotriz); y los equipos diversos (camas clínicas, muebles para medicina).
 
Asimismo, en los bienes de capital importados, subieron los precios de la maquinaria y equipo para el transporte (tractor de carretera para semirremolque y filtros de aceite), y la maquinaria y equipo para la industria (impresoras, centrales telefónicas y palas cargadoras).
 
Precios de materiales de construcción se incrementaron en 0.03%
 
En junio de 2019, los precios de los materiales de construcción subieron 0.03%, registrando una variación acumulada de -0.42% y la anualizada de 0.41%.
 
Este comportamiento se sustenta en los mayores precios del ladrillo (tipo, pastelero, king kong y para techo) y la madera (tableros aglomerados, tornillo y roble) y en menor medida, los productos metálicos (plancha de acero LAF y tubos de acero laminado en caliente).
 
No obstante, bajaron los precios de los tubos y accesorios de plástico (accesorio de PVC para agua y desagüe) y agregados (piedra y hormigón). (Andina)

Comentarios