Pescadores artesanales contribuirán a la protección de recursos marinos

Lunes, 1 Abril 2019 - 12:00pm
Trujillo en Línea.- Un total de 226 pescadores y buzos artesanales que laboran en las islas del litoral peruano contribuirán en la conservación de los recursos marinos, especialmente en los territorios donde desarrollan dicha actividad.
 
Este grupo de pescadores y buzos artesanales forma parte del primer contingente que culminó su proceso de formalización, en el marco del proyecto "Fortalecimiento de la Gestión Sostenible de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras -GEF Guaneras”, implementado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Banco Mundial (BM).
 
En la ceremonia de cierre de dicho proyecto, se indicó que existen otros 415 pescadores que están próximos a formalizarse luego de haber recibido la orientación técnica del Sernanp.
 
Al respecto, la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, destacó el aporte de los pescadores artesanales a tra-vés de sus respectivas experiencias de trabajo. "Es un valioso aprendizaje sobre cómo trabajar cada vez más y mejor para la protección de las zonas marinas".
 
Afirmó que, en reciprocidad a ello, desde el sector Ambiente se les apoyó para su capacitación y obtener así su licencia de pesca o como buzos extractores, otorgadas por las instituciones competentes. "La construcción conjunta de confianza tiene que seguir construyéndose cada día, por lo que necesitamos contar con ustedes (pescadores artesanales) para ser los ojos vigilantes que alerten de cualquier acto ilegal", acotó. Asimismo, agregó que “este es el inicio de una relación a la que, en el futuro, deberán integrarse más actores”
 
Es por ello que, como parte de esta iniciativa, se suscribieron 11 Acuerdos de Conservación con organizaciones pesqueras de la Reserva para zonificar la actividad y promover buenas prácticas pesqueras. En este esfuerzo se articularon a más de 500 actores locales involucrados en la gestión de 10 sitios piloto de la Reserva, equivalente al 62 por ciento de su superficie.
 
De igual manera, el proyecto permitió revalorar y empoderar el rol de la mujer en la gestión del área natural protegida, el desarrollo de la cadena de valor de la pesca artesanal y en la toma de decisiones en las Organizaciones Pesqueras Artesanales (OSPAS).
 
Pedro Gamboa Moquillaza, jefe del Sernanp, resaltó como otro de los grandes aportes del proyecto la generación de conocimiento y experiencias en la gestión de las áreas naturales protegidas del ámbito marino, lo que ha permitido mejorar la conservación de estos ecosistemas y su biodiversidad, así como la articulación con diversos actores a nivel local, regional y nacional para la gestión efectiva de la Reserva.

Comentarios