Reniec nos recuerda cómo hacer los trámites de documentos en línea

Miércoles, 1 Marzo 2017 - 4:00pm

Trujillo en Línea.- El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) ofrece la posibilidad de efectuar virtualmente trámites relacionados con el Documento Nacional de Identidad (DNI). De esta manera, beneficia al ciudadano –que ahorra tiempo y dinero–, contribuyendo a la simplificación administrativa y a la modernización del Estado peruano.

Sin acudir a una agencia del organismo registral, se puede solicitar un duplicado del DNI –azul o electrónico– y modificar el domicilio que figura en este documento. Además, cambiar el estado civil de soltero a casado, si el matrimonio se realizó en una municipalidad cuya oficina de registro civil ha sido incorporada al RENIEC.

A través de su página web (www.reniec.gob.pe), se llevan a cabo dichas gestiones y diversas consultas: conocer el estado de un trámite, saber si un acta registral se encuentra en la base de datos del RENIEC, verificar si un número de DNI corresponde al nombre de la persona que lo declara como suyo. Durante procesos electorales, en ese sitio virtual es posible revisar el Padrón Inicial y comunicar si se detectan en él errores u omisiones.

Asimismo, existe la opción de acceder a servicios de la institución pública desde un teléfono celular que cuente con el sistema operativo Android, utilizando aplicativos –RENIEC Móvil y RENIEC Móvil Facial–, que se descargan gratuitamente del Play Store.

Por otro lado, los ciudadanos de Lima y Callao pueden recurrir a una Plataforma Virtual Multiservicios (PVM) para  pagar tasas por servicios del RENIEC y solicitar el duplicado del DNI de un mayor de edad. También, rectificar el estado civil de soltero a casado en el documento de identidad, y obtener la copia certificada de un acta de nacimiento, matrimonio o defunción, siempre y cuando los documentos estén en poder del organismo registral.

Conviene saber
  Ubicación de las PVM: https://www.reniec.gob.pe/portal/pdf/ubicacion-pvm.pdf
  Información y acceso a servicios en línea: https://www.reniec.gob.pe/portal/masServiciosLinea.htm#
  El duplicado de DNI se puede solicitar virtualmente desde los 17 años  y pagando S/ 20 soles, un costo menor al del trámite realizado en agencia. El recojo del documento siempre es personal.

Comentarios