Presentan denuncia penal contra Enapu por erosión costera en balnearios

Viernes, 25 Septiembre 2015 - 7:30pm

Trujillo en Línea.- La Asociación de Pescadores Artesanales de Huanchaco y el Movimiento Huanchaquero en Defensa del Medio Ambiente, han presentado una denuncia penal ante el Ministerio Público, contra la Empresa Nacional de Puertos del Perú (Enapu).

Elfri Navarrete Narro, aseveró que esta denuncia ingresó el 14 de setiembre último  a la Fiscalía Especializada en materia ambiental; teniendo en cuenta  que Enapu, al construir el molón en el puerto de Salaverry, es el causante y responsable principal  de la erosión costera que afecta a varios balnearios del litoral trujillano, como son  Huanchaco, Las Delicias y Buenos Aires.

“Será la Fiscalía la que determine a través de los informes técnicos correspondientes a los demás responsables, pues Enapu funcionalmente depende del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)”, dijo el dirigente huanchaquero.

En opinión de los residentes  y pescadores de Huanchaco, es el molón de Salaverry el causante de la erosión de los citados balnearios porque retiene más de 90 millones de m3 de arena al sur del puerto, originando déficit de sedimentos en las playas.

Dijo que ahora ellos temen que con las construcción del espigón en Huanchaco en la zona El Boquerón, se produzca un daño mayor no sólo en la playa del balneario sino con la vida marina y hasta las especies desaparecerían. En opinión de Navarrete, este proyecto del MTC no tendría sustento técnico.

El gerente del Terminal Portuario de Salaverry, Julio Tam Castillo, sostuvo que no tiene conocimiento de alguna denuncia por lo cual evitó pronunciarse al respecto.

 

Comentarios