Trujillo: especialista recomienda no consumir especies que viven al borde del mar

Lunes, 27 Marzo 2017 - 11:30am

Trujillo en Línea.- En el mar del balneario de Buenos Aires, en el distrito de Victor Larco se puede apreciar  como olas de color marrón oscuro chocan contra las grandes piedras del enrocado que se construyó aquí para evitar la erosión costera.

Este marrón oscuro se extiende hasta una milla mar adentro del litoral de Trujillo, y evidencia la gran contaminación que está sufriendo el mar a consecuencia de los sedimentos de los huaicos y el desborde de las quebradas San Ildefonso, León y San Carlos, así como las aguas del río Moche que desembocan aquí.

El biólogo pesquero y especialista en medio ambiente, Carlos Bocanegra, observa con preocupación este escenario, debido al gran impacto que reciben las especies marinas que viven en la orilla del litoral, a consecuencia de la polución.

“Tienes que tener en cuenta que las aguas del río Moche, por ejemplo, arrastran relaves mineros, que contienen metales pesados peligrosos para la salud; asimismo, la quebrada San Ildefonso arrastra polvo de cementerio, lo cual tiene muchas bacterias de las cuales se alimentan los peces y moluscos”, señaló el biólogo con preocupación.

Por ello  recomendó a la población trujillana no consumir peces ni moluscos que viven en la orilla de playa como el Chalaquito, lorna, algas, cangrejos, entre otros, debido a que estos se alimentan de los residuos que arrastran las aguas de los huaicos y podrían ser peligrosos para la salud.

Bocanegra refirió que la temperatura del mar en Trujillo ha bajado a 26.7 centígrados, algo que es bueno por el momento , lo cual no implica  bajar la guardia porque igual es alta y puede traer problemas climáticos y repetir los desastres que se han registrado en toda La Libertad.(Con datos de Andina)

Comentarios