Las ciudades son responsables del mayor porcentaje de contaminación

Viernes, 27 Febrero 2015 - 4:15pm

Trujillo en Línea.- Las ciudades son responsables del 70% de emisiones en el mundo, afirma Alberto Barandiarán Gómez, asesor del Ministerio Nacional del Ambiente y líder del Tema Emblemático “Ciudades Sostenibles” explicando, además, que registran el mayor número de población. Las cifras no dejan lugar a duda sobre la importancia que representan las ciudades en la agenda climática, tanto en mitigación como adaptación.

Además enfatizó que mejorar la calidad de vida no significa necesariamente generar un impacto negativo sobre el medio ambiente. “Se pueden mejorar las condiciones de vida sin aumentar las emisiones”; por tanto, recordó la responsabilidad de las autoridades en conducir procesos para lograr reducir estas emisiones.

Las declaraciones fueron dadas durante Encuentro Nacional de Municipalidades, que se llevó a cabo en la explanada de la Costa Verde de Lima, donde se discutió la situación y alternativas para lograr ciudades sostenibles que generen una mejor calidad de vida y respeten los espacios públicos.

En dicha reunión, el Ministro del Ambiente y Presidente de la COP20/CMP10, Manuel Pulgar-Vidal, destacó las oportunidades que representa la agenda de ciudades sostenibles para las autoridades locales justo en este momento donde “la amenaza del cambio climático nos obliga a actuar y donde los desastres naturales son constantes”, afirmó Pulgar-Vidal.

De esta manera, el MINAM ha trabajado en la identificación de 10 componentes y 3 temas transversales que facilitarán la agenda de ciudades sostenibles, para que las autoridades locales puedan liderar el proceso de acuerdo a sus características específicas.

Fuente: Lima COP 20

 

 

Comentarios