Senamhi advierte de posibles desbordes en ríos Chicama y Jequetepeque

Domingo, 22 Marzo 2015 - 5:45pm

Trujillo en Línea.- De acuerdo con el aviso vigente de lluvias intensas en el norte del país, en las últimas horas se ha incrementado significativamente los caudales de los principales ríos de esta región.; así lo advierte el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi), a lavez de inicar que los ríos Chicama y Jequetepeque, de la región La LOibertad, se encuentran en alerta roja.

Este monitoreo que se viene realizando desde el 19 de este mes considera también que las precipitaciones pluviales en todo el norte peruano se prolongarán hasta por lo menos, el 25 de marzo.

Según el reporte de las estaciones hidrométricas del Senamhi se ha registrado un considerable incremento del caudal de los ríos Chicama y Jequetepeque. Es así que del primero de tener un caudal de 74.50 m3/seg.   ha venido reportando cifras por encima de los 199 m3/seg.

Mientras que el Jequetepeque, de 85.5 m3/seg.  ahora registra durante el monitoreo más de 399 m3/seg, en algunos casos superando los 400 metros cúbicos por segundo, por lo que ambos ríos han sido decretados en alerta roja permanente.

Los caudales de los ríos Jequetepeque y Chicama han superado a sus valores promedio histórico en 314% y 104% respectivamente, encontrándose en ALERTA ROJA las ciudades de las partes bajas del río Chicama y Jequetepeque por lo que se recomienda tomar medidas preventivas ante posibles desbordes de los ríos.

Para las próximas horas se espera que sus caudales se incrementen dado que las precipitaciones continuarán hasta el día 25. 
Por ello el Senamhi pide a la población y a las autoridades de las ciudades comprendidas en las cuencas hidrográficas de ambos ríos, tomar las acciones preventivas de manera oportuna, a fin de evitar incidencias que lamentar. (Redacción Central)

 

 

Comentarios