Sociedad civil de Trujillo anuncia protesta por construcción de espigones

Viernes, 11 Septiembre 2015 - 9:15am

Trujillo en Línea.- El anuncio del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de construir espigones en las playas del litoral trujillano para frenar la erosión y recuperar el borde costero de la provincia, ha provocado el rechazo de la sociedad civil trujillana que se ha unido y anuncia una serie de manifestaciones y marchas de protesta en contra de esta anunciada obra.

Como ya hemos informado el MTC ha venido anunciando la construcción de una batería de espigones a lo largo de las playas de la provincia, como una solución para el problema de la erosión costera que ha destruido gran parte de las playas de Buenos Aires, Huanchaco y Las Delicias. Por ello 28 asociaciones civiles de Trujillo se han pronunciado en  contra de esta decisión.

Organizaciones como: Comunidad Consciente, Corazon Verde, Movimiento Huanchaquero en Defensa del Medio Ambiente, Casa de la Cultura y Turismo de Huanchaco, entre otros, dejaron entrever que de no encontrar respuestas a sus interrogantes iniciarán acciones de lucha como protestas y manifestaciones.

Estos 28 organismos civiles han anunciado que de ser necesario  entablarán una demanda penal por daños y perjuicios al Estado, toda vez que hay informes de la Marina de Guerra del Perú donde se advierte  el  desastre ecológico que podría provocar la ampliación del molón retenedor de arena del puerto de Salaverry, el cual , expresaron los especialistas, no contó con Estudio de Impacto Ambiental.

“Pedimos que se socialice la propuesta de construcción de espigones como parte de los planes del Estado para recuperar las playas de Trujillo.La población quiere conocer cuáles son los planes del gobierno. Somos miles de afectados y a nosotros nadie nos ha informado al respecto”, sostuvo el presidente de la Asociación Civil Comunidad Consciente, Omar Ñique.

En el comunicado estas organizaciones han pedido que se muestre el Estudio de Impacto Ambiental sobre la mencionada propuesta, puesto que es necesario para poder establecer si las obras que se realizarán en el verano del próximo año no producirán un impacto negativo en las playas de Ascope. “No es posible que por querer dar una solución no planificada y estudiada, se produzcan daños aún mayores en otras playas que aún conservan toda su belleza y ecosistemas, como las de Ascope; esto es algo que nos preocupa mucho”,  enfatizó Ñique.(Redacción Central)

 

Comentarios