Continúan las protestas por construcción de espigones en playas

Martes, 22 Septiembre 2015 - 9:30am

Trujillo en Línea.- Las protestas de la población en rechazo al proyecto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para la construcción de espigones en los principales balnearios de Trujillo, ha generado que agrupaciones civiles se organicen para iniciar las protestas. Así  lo anunció Elfri Navarrete, presidente del Movimiento Huanchaquero en Defensa del Medio Ambiente.

Este movimiento y la Asociación de Pescadores Artesanales de Huanchaco, se presentaron  ante la Primera Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, para denunciar  penalmente a quienes resulten responsables por la pérdida de playas, así como por la posible construcción de espigones a lo largo del litoral de Trujillo.

Navarrete, ha demandado el  pronunciamiento de las autoridades regionales respecto al problema de la erosión costera, que fue causada por la ampliación del molón retenedor de arena del puerto de Salaverry y que es la causa de la erosión costera en la playa de Buenos Aires, donde toda la zona de playa ha desaparecido y más de 300 familias viven en constante zozobra por los oleajes anómalos.
“El Estado debe hacerse responsable. En Las Delicias y Buenos Aires se han perdido entre 400 y 500 metros de playa, y esto es un riesgo para la población que vive frente al mar. Este mismo problema se avizora para Huanchaco que ya está desapareciendo. No se dan cuenta del problema ambiental y social que se está generando con estas decisiones erradas;  ahora buscan construir espigones, trasladando la erosión costera al norte de Huanchaco”, dijo muy contrariado Navarrete.

El dirigente huanchaquero se ha organizado y  junto a los pescadores artesanales de Huanchaco, realizarán hoy una marcha de protesta por la falta de soluciones serias al problema de la erosión costera, y como rechazo a la posible construcción de espigones.

Mientras que en el balneario de Buenos Aires, la Asociación para la Regeneración del Borde Costero y Crecimiento con Desarrollo Sostenible de los Balnearios, también ha anunciado una movilización para protestar por los trabajos de enrocado en la zona, que en opinión de los moradores se está realizando sin las debidas especificaciones técnicas.(Redacción Central)

 

Comentarios