En Trujillo se recolectan 330 toneladas de basura cada 24 horas

Jueves, 22 Noviembre 2018 - 12:30pm

Trujillo en Línea.- La acumulación de basura provoca focos de infección, proliferación de plagas y enfermedades gastrointestinales y micóticas (generadas por hongos) que afectan a niños y adultos. También se puede presentar proliferación de mosquitos que transmiten el dengue clásico y dengue hemorrágico.

El tener basura amontonada en casa, en la escuela, terrenos baldíos, calles, drenajes y en los vertederos, tienen como resultado sitios insalubres debido a que los desechos se encuentran mezclados, orgánicos e inorgánicos, y en su descomposición proliferan hongos, bacterias y muchos otros microorganismos causantes de enfermedades o infecciones que si no son atendidas a tiempo pueden ocasionar hasta la muerte.

Con la acumulación de basura en las calles, los daños en el medio ambiente son inevitables, así como la propagación de vectores (moscas, roedores) malos olores y generación-propagación de enfermedades respiratorias.

Por todo ello, es muy importante contar con un sistema de recolección de basura adecuado, que no se puede improvisar, porque la salud y el bienestar de la población no debe exponerse a nuevos planteamientos o experimentos que simplemente no funcionan ni son útiles para la sociedad.

Actualmente, el sistema de recojo de basura en el distrito de Trujillo se realiza con más de 100 operadores de limpieza y 13 camiones recolectores que circulan diariamente en todas las calles del distrito para realizar el trabajo de recolección de residuos sólidos urbanos. Por lo tanto, debemos ser realistas y descartar la idea que un grupo de personas, sin el equipo adecuado, sin camiones recolectores, puedan cumplir la misión de recoger las 330 toneladas de basura diarias que genera solo el distrito de Trujillo.

Temporada alta en Trujillo

¡Alerta con las cifras! Es suficiente con 2 o 3 días sin recolección de basura para que el distrito de Trujillo se convierta en un foco infeccioso, sobre todo en esta temporada que se inician las fiestas navideñas y se acerca la época de verano, en estos meses la descomposición de los residuos se acelera por el calor, debido a las altas temperaturas.

Es aquí donde debemos resaltar la importancia de contar diariamente con el recojo adecuado de la basura en todas las zonas, porque la generación de residuos no se detiene, producto de las actividades y dinámica propia de toda la población del distrito.

En esta temporada de fiestas navideñas y de verano, el incremento de basura puede crecer hasta en un 75%, debido al consumo incontrolado y la cantidad de envases y papeles que se generan.

Se afecta el turismo

Un lugar sucio, se convierte en un ambiente desagradable, por lo cual Trujillo, al no contar con un sistema de recolección de basura adecuado, se afectaría notablemente en la cantidad de turistas que visitan la ciudad de la eterna primavera en búsqueda de sol y playas, perjudicando el ingreso económico que muchos comerciantes esperan en estos meses de vacaciones.

Según el Consorcio Trujillo Limpio que es una filial de Veolia Perú, encargados de realizar el trabajo de recolección de residuos sólidos urbanos del distrito, las zonas donde se acumulan mayor cantidad de basura es alrededor de los mercados, por el alto tránsito de comercio.

Los desperdicios en el distrito de Trujillo se acumulan en vías, parques, bermas centrales y otros espacios públicos, lo que ha sumado en seis meses (desde abril a octubre del 2018) un total de 62 mil 396 toneladas. (Colaboración Luis Junior Huanca Sanchez)

Comentarios