Científico francés resalta que abundancia de anchoveta en el Perú es la más alta en 25 mil años

Martes, 18 Septiembre 2018 - 12:00pm

Trujillo en Línea.- En el último siglo, la abundancia de anchoveta, la pesquería más importante en el Perú y el mundo, es la más alta en 25 mil años, informó el investigador científico del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia, Francois Gerlotto, durante su exposición titulada “Impacto en el manejo pesquero del cambio climático y la demografía” en el marco de las Conferencias de Sostenibilidad Marina – SNP.

Explicó que el mensaje es que nos encontramos en un periodo de alta productividad y que la variabilidad es una situación que ha venido ocurriendo en miles de años. “Si bien es cierto que hay que reducir la presión pesquera cuando la biomasa está en niveles bajos, no hay que creer que eso va a resolver todo, porque hay otras variables que se deben tener en cuenta para garantizar la sostenibilidad del mar”, mencionó.

En ese sentido, señaló que la solución para proteger el ecosistema ante el cambio climático no está en dejar de pescar, como lo propone el ambientalista Paul Watson, sino en producir alimentos de manera más eficiente. “Si se prohíbe la pesca en el mar, significará desplazar el problema a otro lado, el daño será mayor porque estaremos haciendo más daño en los continentes”, refirió.

Gerlotto sostuvo que si se toma la decisión de dejar de pescar las 80 millones de TM anuales que se produce en el mar, la única salida será producir esa proteína animal en la tierra. “Habrá mayor necesidad de campos de cultivo, espacio para el ganado, degradación de territorios. Esos son problemas que, actualmente, la pesca no tiene”, mencionó.
Monitoreo del hábitat.

El científico francés, quien también es miembro del Comité Científico de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS), informó que en el seno de esta institución se ha propuesto la creación de un grupo de trabajo para monitorear el hábitat de los recursos pesqueros.

En ese sentido, consideró que la posibilidad de que vuelvan algunas especies que hoy no están presentes en el mar peruano, como el jurel o la sardina, dependerá de las condiciones de su hábitat. “Es posible que vuelvan, pero eso no está en nuestras manos, sino en la variabilidad ambiental. La sardina se fue del mar peruano, no desapareció, sino que se ubicó en otra zona. Sobre eso no podemos hacer nada”, comentó.

La conferencia organizada por la SNP se desarrolló en el marco del foro de divulgación científica y técnica en el contexto de los mares, los océanos y las pesquerías, denominado “Conferencia de Sostenibilidad Marina - SNP”, que busca coadyuvar al fortalecimiento del conocimiento científico y técnico en aras de la sostenibilidad de los recursos, cuidado del ecosistema y del desarrollo de las actividades pesqueras y acuícolas.
 

Comentarios