La Libertad registró 68 mil hectáreas de bosques húmedos amazónicos al 2016

Lunes, 18 Septiembre 2017 - 9:45am

Trujillo en Línea.- Al año 2016, el departamento de La Libertad registró 68 mil 477  hectáreas de bosques húmedos amazónicos, identificándose una pérdida de 78 hectáreas de estos bosques en ese año por la deforestación, siendo 26.4% menor a las 106 hectáreas que se perdieron en el año 2015.

Las cifras corresponden a los datos oficiales de la cobertura y pérdida de bosques al año 2016 presentados por el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).

En el acumulado, en el departamento de La Libertad se perdieron 826 hectáreas de bosques húmedos amazónicos entre los años 2001 y 2016, con un promedio de pérdida de 52 hectáreas por año.

Acciones

El Ministerio del Ambiente compartirá los datos con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) del Ministerio Público, el gobierno regional, municipios, entre otras entidades, para tomar decisiones proactivas que prevengan y mitiguen la deforestación.

El coordinador ejecutivo del Programa Bosques del MINAM, César Calmet, manifestó que antes no había información para tomar decisiones pero con los datos oficiales se pueden integrar con la información de otros actores, articulando esfuerzos para combatir la deforestación.

En tanto, el Ministerio de Agricultura y Riego lleva adelante la Comisión Multisectorial de Lucha contra Tala Ilegal para enfrentar la deforestación, la cual al ser un tema multidimensional requiere de un trabajo articulado y se incorpore a más instituciones para reducir los índices.

Comentarios