Peces del litoral trujillano están contaminados con minerales pesados

Jueves, 11 Junio 2015 - 5:45pm

Trujillo en Línea.- Al remover los sedimentos que tienen más de 40 años frente a las costas de Salaverry, se ha ocasionado un terrible impacto en los peces y aves de la zona, que ahora están sufriendo la contaminación con metales pesados, los mismos que al ser consumidos por el ser humano se adhieren al riñón y causan de cáncer. 

Esta información fue revelada por el docente de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Carlos Bocanegra García, durante la tercera conferencia “Impacto ambiental del molón contenedor de arena de Salaverry”, en el marco del Foro Ambiental “Erosión costera y Cerro Campana”, organizado por el Vicerrectorado de Investigación de la UNT en la Escuela de Postgrado.

La investigación se realizó en la nueva playa formada a la margen izquierda del molón de Salaverry con muestras del 28 de abril y 21 de mayo del 2015, con la participación de alumnos de la Escuela de Biología Pesquera UNT. Se espera ampliar la investigación a otras áreas, porque está en juego la vida de la población trujillana.

Según la muestra, se verificó contaminación de cobre y plomo en agua y sedimentos (arena); igualmente en el músculo de pez y músculo de ave.

CERRO CAMPANA
Minutos antes, en la primera conferencia “Si Pong: la montaña sagrada”, el presidente de la Asociación de Rescate y Defensa del Apu Campana, Percy Valladares Huamanchumo señaló que esta zona tiene muchas posibilidades económico-sociales para el futuro, representadas en su riqueza arqueológica y cultural, beneficiando a las poblaciones aledañas.
“Hay un gran pasado milenario, pues se conoce que el Cerro Campana  como  Apu principal liberteño ejerció una gran influencia, de allí la necesidad primordial de su conservación, protección y preservación para las futuras generaciones”, destacó.

Por su parte, el docente de la UNT, Dr. César Medina Tafur, en la conferencia “Gestión y manejo de la futura área de conservación privada Lomas del Cerro Campana por la UNT” dijo que a la fecha se ha conseguido su inscripción en la  Ficha Registral Nº 29228 PR, del Registro de Propiedad Inmueble de la Libertad.

Actualmente, se requiere el acondicionamiento para su uso como Área de Conservación “Lomas del Cerro Campana”; es necesaria la formalización de su gestión a través de patronato – convenios y se debe conformar un Comité Técnico para elaborar el Plan de manejo (5 años).

El evento tuvo como moderador a Ms.C. Luis Angelo Luján Bulnes, director de la Escuela de Pesquería de la UNT.

El vicerrector de investigación de la UNT, Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas, en la clausura del evento felicitó y agradeció la participación de cada uno de los ponentes.

Por su parte, el jefe de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, José Agüero Lobatón, presente en el Foro Ambiental, señaló que  solicitarán al rector de la UNT   una copia de las exposiciones presentadas y conocer la posición de los científicos de la UNT sobre la problemática ambiental.
 

Comentarios