Detectan que 7 regiones no tienen oferta formativa en gestión de riesgo de desastres

Miércoles, 11 Mayo 2016 - 11:30am

Trujillo en Línea.-  Un estudio elaborado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), revela que en siete regiones no existen carreras específicas vinculadas a la gestión de riesgo de desastres naturales o al cambio climático a pesar que el Perú es el tercer país más vulnerable al calentamiento global.

Esta investigación se realizó en las regiones de Tumbes, La Libertad, Lambayeque, Áncash, Lima, Ayacucho y Ucayali, lugares en las que se analizó la propuesta académica de 89 instituciones, entre universidades, institutos tecnológicos y centros de educación técnico productivos.

Con esta investigación se busca establecer qué recursos humanos calificados en los temas mencionados se están formando en los distintos niveles educativos, a fin de determinar si las casas de estudios superiores se están adaptando a la demanda futura de profesionales y técnicos que se requerirán ante los posibles efectos del cambio climático, que como se sabe con el pasar del tiempo serán cada vez de mayor intensidad.

Este estudio, denominado “Oferta formativa y demanda laboral de personal operativo, técnico y profesional vinculado a la gestión del cambio climático y de riego en desastres en 7 regiones del Perú”, también concluye que las especializaciones en los diferentes tipos de desastres se desarrollan cuando el profesional ya se encuentra en un puesto de trabajo.

En tanto que aquellas capacitaciones brindadas por el Instituto de Defensa Civil (Indeci), el cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú y la Cruz Roja Peruana no son reconocidas como válidas para fines de reclutamiento y selección de personal de las entidades públicas, por no tener reconocimiento formal del Ministerio de Educación.

El Sineace ha recomendado  que las entidades relacionadas con el cambio climático sugieran contenidos básicos sobre la gestión de riesgos de desastres diferenciado por niveles (profesional, técnico y operario) y por regiones; además de que se fomenten capacitaciones a funcionarios, administrativos y docentes de universidades, y se fomente el intercambio de experiencias con instituciones y/o países que ya han desarrollado el tema.  (Con datos de NP)

 

 

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