Región La Libertad participará en concurso mundial de avistamiento de aves “Global Big Day”

Sábado, 5 Mayo 2018 - 9:45am

Trujillo en Línea.- La Libertad será una de las regiones que reforzará la participación de Perú en el concurso mundial de avistamiento y registro de aves denominada Global Big Day (GBD) 2018, que se realizará hoy sábado 5 de mayo con la participación de 145 países, se informó.

La subgerente de Recursos Naturales de la Gerencia Regional de Medio Ambiente de La Libertad, Elithza Díaz, afirmó que el avistamiento lo puede realizar cualquier todo tipo de persona que sepa registrar aves desde cualquier punto de la región, pero aclaró que para que el registro tenga validez tiene que hacerse en Ebird, que es una APP para Smartphone muy fácil de descargar y usar.

En esta aplicación se tienen que registrar las características del ave como color, tamaño, tipo de piel, sonido, entre otras.

Una de las zonas donde se realizarán los avistamientos en La Libertad son en el sector El Molino, ubicado en el distrito de Cochorcos, en la provincia de Sánchez Carrión, considerado por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) como de grado alto para su conservación.

En esa localidad se puede avistar el colibrí Alicia, un ave endémica que también se puede ver en el distrito de Sartimbamba, ubicado en la provincia de Sánchez Carrión.

Nacional de Calipuy, el Santuario Nacional de Calipuy, El Bosque de Cañoncillo, el cerro Campana, el humedal del cerro Negro de Virú, entre otros.

“Nos hemos sumado a esta competencia para lograr que el Perú alcance el primer lugar como lo hizo en el 2015 y 2016, siendo superados en el 2017 por Colombia. El país tiene registradas 1857 aves, de las cuales 100 especies son endémicas, lo que nos convierte en un atractivo para los aficionados a la naturaleza”, indicó.

“Nuestra participación es importante porque permitirá llamar la atención sobre las aves y la necesidad de tomar acciones inmediatas para su conservación en La Libertad”, indicó.

Por su parte, la subgerente de Turismo de La Libertad, Angélica Villanueva, informó que este concurso ayudará mucho al turismo de la región, porque se podrá medir las zonas con más avistamientos de aves, y así incluirlas en futuras nuevas rutas turísticas, como el sector El Molino en la provincia de Sánchez Carrión.

En este certamen participará un equipo interinstitucional conformado por representantes de APECO–Trujillo, Circuito Alternativo Chan Chan, ACP Lomas del Cerro Campana, UNT Humedal de Cerro Negro, Proyecto Rutas Nómadas Lomas del Cerro Ochiputur, Sernanp Reserva Nacional de Calipuy, y Santuario Nacional de Calipuy, Gobierno Regional de La Libertad, Gerencia Regional de Medio Ambiente, Brigada de Élite Auxilio y Rescate ACP Cañoncillo, entre otros.(Fuente Andina)

Comentarios