Huanchaco: durante inspección encuentran a mineros ilegales en cauce de quebrada León Dormido

Viernes, 3 Febrero 2017 - 4:45pm

Trujillo en Línea.- En el sector alto de  la quebrada León Dormido, ubicada en el distrito de Huanchaco, se ha  convertido en el centro de operaciones para un grupo de mineros ilegales, informó hoy a agencia Andina.

Tras un recorrido por el cauce de la quebrada el León Dormido, el alcalde de Huanchaco, José Ruiz, acompañado por los subgerentes de Defensa Civil, Salud y Gestión Ambiental, Imagen Institucional, serenos y periodistas, encontró dos campamentos mineros en la parte más alta de esta zona.

Los campamentos estaban construidos por sacos de polietileno negros y palos, y en cuyo interior había cianuro, ácido, colchones, herramientas como picos y palanas, radios, cocinas, ollas y platos.

Asimismo, metros más adelante se encontró más de un centenar de sacos de polietileno color blanco, rellenos con piedra de mineral, listo para ser triturado por una máquina de color rojo que funciona de manera manual y a motor.

También se encontró una poza de cianuro, donde se limpia las piedras y separa al mineral de las mismas, según el subgerente de Defensa Civil, Joel Toledo Pintado.

Metros más arriba se encontraron dos socavones de alrededor de 10 metros de profundidad, de donde se presume extraerían el mineral de manera ilegal. En esos lugares se encontraron linternas, picos y palas, así como baldes y cascos de minería y más sacos rellenos con roca de mineral, y retazos usados de mecha de dinamita.

“Esta es una verdadera sorpresa y vamos a dar aviso a la Policía Nacional del Perú y a la Fiscalía de Medio ambiente, pues estas prácticas estarían poniendo en peligro a la salud de la población de León Encantado, que vive metros más debajo de esta zona”, indicó.

El subgerente de Salud y Gestión Ambiental, José Morales Ventura, dijo que esto es un atentado contra la salud de las personas, debido a que se trabaja con productos muy tóxicos que pueden contaminar la tierra, el aire y el agua.

El alcalde ordenó decomisar algunos objetos para llevarlos de evidencia, pero dejaron la máquina que sirve para moler el mineral, así como los colchones, las herramientas, y dejaron intacta la poza de cianuro.

La zona está ubicada a unos 30 minutos en camioneta de la carretera Panamericana Norte, a la altura del establecimiento penitenciario El Milagro.(Fuente Andina)

Comentarios