Erosión costera en Trujillo: nuevas propuestas de solución

Viernes, 3 Febrero 2017 - 1:15pm

Trujillo en Línea.- La pérdida de la línea de playa en los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, es una problemática que parece no encontrar solución. Hasta el momento la erosión costera ha afectado los ecosistemas de la zona, la pesca artesanal, la infraestructura de las viviendas aledañas y amenaza el turismo y la dinámica económica de los pobladores.

Ante esta realidad, Dante Talledo, docente de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Privada del Norte, apoya la iniciativa del ministro Vizcarra, quien afirma que es necesario plantear soluciones sostenibles y no paliativas. “Los espigones producían playas artificiales y desencadenaban erosión costera en las zonas contiguas”, comentó el especialista; quien además agregó que los estudiantes de Ingeniería Ambiental realizarán investigaciones que aporten a la solución integral del problema.

Asimismo, afirma que es muy importante la rigurosidad en los estudios técnicos que se hagan a las zonas afectadas para tener claridad de diagnóstico y propuesta. Según el docente de UPN, se deben tener en cuenta las fuentes de sedimentos,  la orientación y velocidad de los vientos, las corrientes y mareas, la acción antrópica, la dinámica económica y el cambio climático, pues estas son variables que podrían afectar el plan de recuperación de nuestras playas.

Para finalizar, Talledo hizo un llamado a las instituciones públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y universidades, para articular esfuerzos e iniciativas que apunten a la solución definitiva a este problema. La Universidad Privada del Norte está comprometida con la formación de profesionales que trabajen a favor de la conservación del medio ambiente y el bienestar social. (Colaboración UPN)

Comentarios