Biólogo: "No hay certeza de que vendrá un fenómeno Niña o Niño"

Martes, 2 Enero 2018 - 12:45pm

Trujillo en Línea.- El biólogo Carlos Bocanegra, pidió a las autoridades no bajar la guardia ante los pronósticos de la temperatura; pues antes del paso del Niño costero en marzo del año pasado, el clima era similar al actual y todos esperaban un fenómeno La Niña.

“Nos dicen que estamos en una niña, y la niña significa aguas frías; además de sequías. El niño es evaporación, calentamiento del mar y lluvias. He visto comunicados oficiales y lo relaciono con lo que ocurrió en diciembre del 2016”, manifestó.

El especialista explicó que en los últimos meses del 2016 todos esperaban temperaturas bajas, pero en febrero comenzaron a ascender y en marzo ya teníamos un Niño; por eso consideró que ningún pronóstico es certero.

“Frente a Salaverry y Huanchaco, las temperaturas en la orilla están en 17 y 18 grados… aguas adentro la temperatura está en 22 y 23 grados. El 2016, fue similar… en Chile han capturado casi toda la anchoveta peruana, eso significa que la anchoveta ha migrado al sur porque el agua está caliente”, refirió.

Carlos Bocanegra aseguró que si la tendencia en las temperaturas continúa en incremento podría presentarse otro Niño. Lo peor es que los trabajos de prevención no han terminado lo que nos dejaría sin protección. (Redacción Central)

Comentarios