ONPE capacita a estudiantes de Trujillo para las elecciones de Municipios Escolares

Martes, 28 Octubre 2025 - 10:00am

Trujillo en Línea.- Más de 200 escolares de ocho instituciones educativas de Trujillo, región La Libertad, recibieron asistencia técnica de parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para las elecciones de Municipios Escolares, el principal órgano de gobierno que representa a los estudiantes, cuyos miembros son elegidos por voto universal, secreto.

A través de la Oficina de Coordinación Regional (OCR) Trujillo, la ONPE capacitó a las Capullanas, San Felipe, Seminario de San Carlos y San Marcelo, San Vicente de Paúl, N.° 80706 Santa María, N.º 80081 Julio Gutiérrez Solari, N.° 81773 Simón Bolívar, Colegio Toni Real Vicens y la Gran Unidad Escolar José Faustino Sánchez Carrión.

Alumnos y docentes

Durante dichas jornadas, los estudiantes, docentes coordinadores y directores, recibieron orientación sobre las bases normativas que regulan la organización de los municipios escolares, las funciones de la directiva estudiantil y las etapas del proceso de elección, entre otros temas vinculados a la participación democrática y los derechos ciudadanos.

Como parte del apoyo pedagógico, se utilizaron láminas y presentaciones interactivas, lo que facilitó la comprensión de los contenidos y fomentó una mayor participación de los escolares.

El Municipio Escolar está conformado por un alcalde o alcaldesa, un teniente alcalde o teniente alcaldesa y tres regidores, quienes representan a la comunidad estudiantil en diversas acciones de participación y liderazgo.

Continuará capacitaciones

En los próximos meses, la ORC Trujillo continuará desarrollando estas jornadas en las instituciones educativas: Fe y Alegría N.° 36 de La Esperanza, Virgen de la Puerta de Florencia de Mora, N.° 80018 República de México, Víctor Andrés Belaúnde, Universal Schools, Innova Schools de San Isidro y Santa Edelmira.

Todas las instituciones educativas que estén interesadas en recibir este tipo de capacitaciones pueden solicitarlo en la oficina de la ORC Trujillo, ubicada en la ubicada en la avenida Jesús de Nazareth 316, urbanización San Andrés I Etapa. El horario de atención al público es de lunes a viernes, de 8:30 a. m. a 4:30 p. m. (Fuente: Andina)

Comentarios