
Trujillo en Línea. – La Junta de Accionistas de Sedalib aprobó por unanimidad el nuevo estatuto que regirá los destinos de esta empresa de saneamiento de acuerdo a lo estipulado en el Decreto Legislativo 1280, publicado el pasado 27 de noviembre.
Entre las principales modificaciones está la reducción del número de accionistas. Antes todos los alcaldes distritales, donde Sedalib brindaba el servicio de agua y alcantarillado, formaban parte del accionariado; pero ahora solo las municipales provinciales son accionistas.
La Municipalidad Provincial de Trujillo con 85.28 % es el mayor accionista de Sedalib, seguido por la comuna provincial de Ascope con 8.26 % y Chepén con 6.04 %. Fueron los alcaldes de estas provincias quienes decidieron aprobar por unanimidad el nuevo estatuto.
Otra modificación muy importante, es la reducción del número de directores, antes eran cinco; sin embargo, ahora serán tres: uno que representará a los accionistas de Sedalib, otro que representará al gobierno regional y el tercero será representante de la sociedad civil.
El plazo para renovar el directorio vence el 23 de diciembre del presente año. Según el presidente del actual directorio, Alcides Arellano, solo el representante de los accionistas de Sedalib será elegido directamente; pues los demás deberán recibir el visto bueno del ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Este nuevo estatuto prohíbe la separación de cualquier accionista de la empresa, bajo sanciones pecuniarias hasta de tipo penal. Además, le otorga a Sedalib facultades para negociar con las aguas residuales. (Redacción Central)
Comentarios