Municipalidad Provincial de Trujillo creará Programa de Voluntariado

Jueves, 27 Julio 2023 - 11:00pm

Trujillo en Línea.  – Con algunas sugerencias hechas por los regidores, el Concejo Municipal aprobó el proyecto de ordenanza de Creación del Programa de Voluntariado en la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), el que no afectaría el presupuesto institucional ya que estaría relacionado con las actividades propias de las dependencias ediles.

Giovanna Zumarán Cornelio, subgerente de Participación Vecinal de la MPT expuso y explicó en qué consiste el proyecto, señalando tendría gran impacto debido a que hay hay personas que de manera libre y altruista pueden participar en actividades para bien de la comunidad en la solución de problemas.

Se busca así promover y fomentar la participación de la población en el fortalecimiento de la institución, alentando al desarrollo de las políticas públicas del gobierno local y nacional, incentivando el compromiso para el desarrollo de Trujillo, por ejemplo participando en campañas de salud o en actividades de prevención de desastres.

“Los principios del voluntariado son: diligencia, integridad, primacía de la realidad y veracidad”, dijo la funcionaria.

Los derechos previstos para los voluntarios son: recibir capacitación gratuita, contar con una identificación, ser informado previamente si la labor a desarrollar conlleva algún peligro, contar con la seguridad adecuada para salvaguardar su integridad, recibir una certificación o constancia de las actividades realizadas, acordar libremente el tiempo, cobertura de gastos y realizar las actividades en clima favorable.

Sus deberes: respetar los derechos de los beneficiados, guardar confidencialidad de la información recibida y conocida, participar en las actividades de formación o capacitaciones, rechazar cualquier tipo de contraprestación económica proveniente de los beneficiarios, utilizar debidamente la acreditación, preservar y cuidar los bienes que la MPT pone a su disposición, cumplir con la regulación interna del voluntariado, registrar la hora de ingreso y salida, comunicar anticipadamente la tardanza e inasistencia, inscribirse en el Registro Nacional de Voluntariado y cumplir con lo establecido en la Ley General del Voluntariado y sus modificatorias.

También se establecerán faltas y sanciones y el cese e impedimentos del voluntariado así como las obligaciones de la MPT con el programa. Estas últimas son: proporcionar una credencial al voluntario, cumplir los compromisos adquiridos con los voluntarios, recibir y evaluar las sugerencias y propuestas del voluntario, proporcionar al voluntario capacitaciones y medios necesarios, otorgar al voluntario un certificado por las actividades, acordar libremente la cobertura de los gastos, facilitar la participación de las personas voluntarias en las actividades, establecer un registro de altas y bajas de los voluntarios y garantizar a los voluntarios la realización de las actividades.

Requisitos: ser mayor de edad -excepcionalmente podrán admitirse voluntarios desde l14 años siempre que tengan autorización de sus padres-, cumplir con el perfil que establezca la MPT, presentar solicitud adjuntando ficha con datos personales, carta de común acuerdo del voluntario, declaración jurada de no tener vínculo contractual con la MPT, declaración jurada de no tener antecedentes penales, judiciales y policiales.

La MPT reconocerá anualmente a los voluntarios y organizaciones que han destacado significativamente por su compromiso para el desarrollo, construcción, fomento y apoyo al servicio de voluntariado en la ciudad de Trujillo.
 

Comentarios