Trujillo: clausuran temporalmente dos locales de comida por atención en condiciones insalubres

Miércoles, 26 Julio 2023 - 10:45pm

Trujillo en Línea.  – Dos establecimientos comerciales del centro de la urbe, dedicados a la venta de comida fueron clausurados temporalmente, por 30 días, por la Municipalidad Provincial de Trujillo al haberse detectado durante una inspección inopinada la presencia de insectos (cucarachas) y ambientes antihigiénicos.

Se trata de Pollos y Parrillas España y Chifa Lin, ambos ubicados en la avenida España de nuestra ciudad, los que fueron parte de una intervención que incluyó a más locales, entre ellos las pollerías Kikiriki, Wilson y Ricardos Burguer. A estos últimos se les detectó infracciones subsanables, las que deben levantar a la brevedad.

La inspección hecha esta vez por personal de la Subgerencia de Salud de la MPT y de la Unidad de Control y Fiscalización del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), fue para verificar que los locales de venta de comida cuenten con las medidas sanitarias correspondientes.

Al final, se levantaron actas de constatación de las intervenciones y notificaciones de infracción a los conductores de los establecimientos intervenidos para que las levanten, excepto el caso de los dos locales inicialmente citados, que fueron clausurados por 30 días.

Las infracciones detectadas corresponden a los códigos E- 1220. 1221 y 1222 del Régimen de infracciones y sanciones administrativas, medidas de carácter provisional y el procedimiento administrativo sancionador aplicable por la MPT.

La subgerente de Salud de la MPT, Caroline Ávila Bocanegra, exhortó a los propietarios, administradores y conductores de los establecimientos dedicados a la venta de comida, sean pollerías, restaurantes o chifas, entre otros, al buen manejo, limpieza y cuidado de las condiciones sanitarias establecidas en las normas vigentes.

Según explicó, en el caso de las observaciones subsanables, los administrados tienen tres días (72 horas) para presentar su descargo, para programar la segunda visita y corroborar que se han levantado. De no hacerlo se continuará con el proceso normal, que implica el inicio de un Procedimiento Administrativo Sancionador que puede concluir en la clausura.
SEGAT
Personal del Segat, constató que los locales no tienen el plan de tratamiento adecuado para segregar en la fuente, código G-173; incumpliendo la Norma Técnica Peruana 900-058-2019, que estipula la diferenciación de colores en contenedores o tachos de basura para segregación y reciclaje, código G-174. Los tachos que utilizaban eran del mismo color. Estas observaciones están incluidas en la O.M. 011-2012 MPT.

En los establecimientos también se verificó el estado de las cocinas, servicios higiénicos y que tengan certificado de fumigación en base al código G-169, de la O.M.003-2008 MPT.

 

Comentarios