Aprueban ordenanza para regularizar trámites de edificaciones en Trujillo

Miércoles, 25 Octubre 2023 - 8:00pm

Trujillo en Línea.  – Un proyecto de ordenanza municipal para la regularización de la Licencia de Edificación, Conformidad de Obra y Declaratoria de Edificación en el distrito de Trujillo, el que incluye incentivos o descuentos para quienes se pongan al día, aprobó por mayoría el Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Este fue remitido al Concejo por la Subgerencia de Edificaciones de la MPT y la responsable del área al sustentar el pedido recordó que la última ordenanza similar se aprobó el año 2021 y que el año pasado se proyectó,  pero no se llegó a aprobar.

La ordenanza se basa en atender las edificaciones hechas entre los años 2017 y 2022, las que fueron construidas sin evaluación a aprobación de la Municipalidad de Trujillo, como es lo que manda la norma.

Con la ordenanza se va a regularizar esto, siempre que cumplan con lo que manda la norma. Además, incluye incentivos o descuentos para quienes se acojan e ingresen sus expedientes de regularización por Edificación, Conformidad de Obra y Declaratoria de Edificación.

En el caso de viviendas multifamiliares y unifamiliares este será del 3% y para edificaciones para comercio del 6%.

Según el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), por estos conceptos se debe pagar el 10% del  valor de la construcción o área techada.

El incentivo será evaluado a través de una comisión técnica, la que informará si es conforme el procedimiento para que el interesado pueda realizar el pago correspondiente.

La ordenanza estaría vigente solo hasta el 31 de diciembre de este año y a quienes no se acojan, después, durante los operativos a las edificaciones, se le iniciará un procedimiento sancionador que derivará en una multa, precisó la funcionaria de Edificaciones.

Comentarios