Obras del relleno sanitario de Trujillo comienzan en noviembre con inversión de S/ 90 millones

Lunes, 24 Julio 2023 - 9:00pm

Trujillo en Línea. - Las obras físicas (de infraestructura) del relleno sanitario de Trujillo comenzarán en noviembre de este año y serán concluidas en 12 meses. Este proyecto tiene un área separada de 67.66 ha en el sector El Alto, en Huanchaco, donde se almacenará 5.2 millones de m³ de residuos e instalará una poza de lixiviados para 17 mil m³. Entre tanto, se sigue avanzando en otros componentes de este proyecto en el que se invertirá unos S/ 90 millones para atender el cierre de brechas en materia ambiental, dijo Grecia Witing, representante de la Unidad Ejecutora N° 3 del Ministerio del Ambiente (MINAM), al exponer ante el Concejo Municipal de Trujillo.

La maquinaria necesaria está en adquisición a través de OSCE, e incluye 22 compactadoras, 5 camiones, volquetes, cargador frontal, excavador, montacargas, entre otros, que vienen con un sistema de geolocalización de vehículos en tiempo real. También se adjudicó la buena pro de la empresa que se hará cargo de la supervisión, cuyo contrato se firmará en agosto.

El “Mejoramiento y ampliación del servicio de limpieza pública en la ciudad de Trujillo y disposición final de 9 distritos de la provincia de Trujillo, departamento de La Libertad”, permitirá contar con un relleno sanitario, maquinaria y equipamiento para los servicios de limpieza pública, valorización y disposición final.

El relleno busca dar solución integral al problema de la disposición final de los residuos de: Huanchaco, El Porvenir, La Esperanza, Víctor Larco, Moche, Laredo, Florencia de Mora, Salaverry y Trujillo, disponiendo los residuos sólidos en forma permanente, sanitaria y ambientalmente segura. Allí irán los residuos que no pueden ser reciclados y valorizados, minimizando el impacto a la salud y el ambiente.

Este proyecto se ejecuta mediante convenio del MINAM, MPT Y SEGAT y es financiado a través del programa Con Punche Perú e incluye actividades para los servicios de almacenamiento y barrido de calles y plazas, recolección y transporte, reaprovechamiento de residuos orgánicos e inorgánico y disposición final.

Los avances del proyecto incluyen la elaboración de estudios topográficos, geofísicos, biológicos, de impacto ambiental, de diagnóstico y evaluación de rutas, entre otros, y su socialización en talleres participativos. La basura genera oportunidades de trabajo a recicladores que deben ser formalizados y garantizar su labor mediante la inserción en grupos. Trujillo es la ciudad con más recicladores en la calle o botaderos, indicó Grecia Witing ante el Concejo Municipal.

La población debe aprender a seleccionar sus residuos en casa para su disposición final. Hay que educar a la comunidad para que los residuos reutilizables lleguen a las plantas de valorización y a la celda de disposición final solo lo que no se pueda reciclar sino se llenará en menos tiempo de lo previsto (5 años). “Se necesita tener más ciudadanos con conciencia ambiental”, enfatizó. Pidió al Concejo acelerar las acciones pendientes en la MPT relacionadas a la vía de acceso al relleno, la aprobación de la actualización del Plan de Desarrollo Metropolitano y de ordenanzas relacionadas con el servicio de limpieza pública. Ante preguntas de los regidores precisó que la maquinaria que se está adquiriendo es para el uso del relleno y el distrito de Trujillo.

IMPLEMENTACIÓN

El proyecto tiene siete componentes y cada uno será debidamente implementado: para Recolección y transporte se están adquiriendo camiones compactadores de 20 m³ con alza contenedor, camiones compactador sin alza contenedor, camiones con baranda, motos cargueras, camión volquete de 15 m³ y cargador frontal de 3 m³. En Almacenamiento: papeleras, contenedores superficiales y soterrados.

Para Barrido se comprarán escobas, recogedores, capachos de 240 LT, jaladores de agua de jebe, baldes de plástico de 20 litros, carretillas buggy con llanta y cámara, palanas de cuchara y EPPs. En Valorización de residuos sólidos orgánicos: mini cargador sobre ruedas, volteadora mecánica, camión cisterna tanque de 10 m³, minibus, balanzas electrónicas, extintores, medidor de PH, termómetro industrial, trituradora, tanques reservorio estacional de 10 m³, tolva de envasado, máquina de coser sacos, insumos y EPPs.

Para Valorización de residuos sólidos inorgánicos se construirá la infraestructura de la planta, se implementará la balanza de plataforma electrónica, se adquirirá faja transportadora, prensa hidráulica, molino triturador de plástico, máquina trituradora de tapas de plástico, máquina trituradora de papel, kit computarizado de registro y control ingreso/salida, motos cargueras de 4 toneladas, minibus, herramientas y EPPs.

En Disposición final de residuos sólidos se está comprando tractor oruga, cargador frontal, camión volquete, excavador de oruga y camión cisterna. Se realizará la construcción de ambientes para el área administrativa y para el relleno sanitario (celda para residuos impermeabilizada con geomembrana, poza de lixiviados, sistema de recirculación y vía para material de cobertura.

Comentarios