
Trujillo en Línea.- Los operativos para rescatar a los menores de edad que se encuentran abandonados en las calles continúan y ya suman 39 los casos registrados en lo que va del año.
La Subgerencia de Derechos Humanos de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente (Demuna) y el programa Meta 20 se encargan de estas intervenciones, principalmente dirigidas a evitar que los menores sean explotados por sus padres o tutores mediante el trabajo infantil.
En el tercer operativo del mes, hallaron a 9 menores, de entre 8 y 15 años de edad, que presentaban muestras de abandono por parte de sus padres.
La subgerente de Derechos Humanos de la MPT, María Alejandra Zavaleta Aurazo, lamentó que cinco de estos casos sean reiterativos. Es decir, los padres hicieron caso omiso a las recomendaciones de las autoridades.
“Estamos notificando a la Fiscalía de estos casos para que se inicien las investigaciones. Hasta la fecha hemos intervenido a 39 menores, a quienes les hacemos seguimientos sobre cómo se desarrollan en sus viviendas para evitar que retornen a las calles”, señaló la funcionaria municipal.
Pese a esto, el fiscal de la Quinta Fiscalía Provincial de la Familia, Ricardo Herrera Soto, destacó que se han logrado avances en la tarea de rescatar a menores de la explotación infantil. “Hemos detectado que hay una reducción de niños en la calle debido a los constantes operativos que se han venido realizando en forma conjunta”, señaló Herrera.
Texto: Redacción Central
Comentarios