Detectan sobrevaloración de más de medio millón de soles en Central de Monitoreo de Trujillo

Miércoles, 22 Agosto 2018 - 12:45am

Trujillo en Línea.- Otra presunta sobrevaloración se acaba de detectar en la Municipalidad Provincial de Trujillo. La irregularidad se habría producido durante el proceso de licitación de la obra favorita del alcalde, Elidio Espinoza, la central de monitoreo.

A través del oficio n.° 149-2018-MPT/OCI-CVV, el Órgano de Control Institucional informó sobre una presunta sobrevaloración de los equipos por casi medio millón de soles. El informe detectó la compra de una marca no requerida en el expediente técnico; además de la contratación de un postor que no cumplía con las exigencias.

"La entidad consignó especificaciones exclusivas de una marca, admitió la oferta y otorgó la buena pro a un postor que no cumplía con la documentación obligatoria... También dio conformidad a pesar que el contratista no cumplió con lo ofertado efectuándose el pago por equipos sobrevalorados (...) generando un perjuicio de S/ 588 865.92”, se lee en el documento.

Pero no es lo único que ha generado verdadero escándalo, la auditora a cargo contrastó las proformas presentadas por otras empresas que participaron en el concurso y detectó la adulteración de estas para que consignen precios distintos, originando su descarte automático y dando preferencia a ZTE Corporation Perú.

Dichas proformas fueron visadas por el gerente de Sistemas y utilizadas por el subgerente de Abastecimiento para la elaboración de la indagación de mercado; las cuales fueron calificadas por no ser "fidedignas", debido a que las empresas que las otorgaron aseguran que no son las cotizaciones que entregaron durante el concurso. "Se adicionó a una de ellas un importe de S/484 114.01, lo cual llevó a un incremento de valor estimado".

Esta información ya se encuentra en manos del alcalde, a quien se le ha pedido dar las facilidades para investigar a todos los funcionarios involucrados en la ejecución y el proceso de licitación de esta obra valorizada en 6´413,782.62 soles. (Redacción Central)

 

Comentarios