Fredell se opone a la privatización de Sedalib y a intervención del ministerio

Miércoles, 22 Abril 2015 - 8:30pm

Trujillo en Línea.- El presidente del Frente Regional de Defensa y Desarrollo de La Libertad (Fredell), Pablo Ramos Cáceres, expresó su rotundo rechazo a lo que considera una medida impositiva del gobierno central para privatizar la  Empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib) y otras Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS).

Señaló que la resolución del Consejo Directivo del organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), del Ministerio de Vivienda, que recomienda  la remoción y vacancia de los miembros del directorio y la junta de accionistas de dichas empresas “implica que se abrirán las puertas y se dejará las manos libres para la concesión de las EPS de agua potable, lo que beneficiará a las corporaciones interesadas como Graña y Montero. Dicha resolución apunta directamente a la concesión de Sedalib”.

"Lo actuado por el OTASS significa la culminación de un plan urdido hace algunos años. El gobierno actual ha decidido profundizar el modelo económico de sus antecesores, que se basa en las leyes del libre mercado y el predominio del capital privado. La privatización – hoy llamada concesión – forma parte de esa política económica”, enfatizó Ramos.

Advirtió que de llevarse a acabo la Asociación Público Privada (APP), las tarifas de agua se triplicarán. Por ello, hizo un llamado a la población a organizarse y expresar su rechazo ante esta inminente operación.

El titular del Fredell indicó que el plan privatizador del gobierno se ampara en la Ley N° 30045, de modernización de los Servicios de Saneamiento, por lo que el gremio exige la derogatoria de dicho reglamento.

De otro lado, Pablo Ramos Cáceres sostuvo que la crisis que actualmente vive Sedalib es solo un pretexto para la destitución del directorio y facilitar así la concesión, lo que obedece a intereses económicos de las autoridades de turno.

El Fredell está integrado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), las rondas campesinas, entre otras agrupaciones.(Redacción Central)

 

 

Comentarios