Trujillo: alertan de lluvias intensas en marzo por fenómeno El Niño

Jueves, 19 Febrero 2015 - 10:30pm

Trujillo en Línea.- El mes de marzo llegará con intensas lluvias debido a un “moderado” fenómeno El Niño, según advirtió el conocido biólogo Carlos Bocanegra García, quien hizo un llamado a los trujillanos, y sobre todo a las autoridades, a tomar precauciones ante la situación que se avecina.

El especialista en temas climáticos y líder del colectivo denominado Movimiento Ambiental Regional (MAR) señaló que la alta temperatura que se vive en Trujillo podría empeorar en marzo, debido a que el fenómeno El Niño no sería débil como lo han pronosticado las autoridades, sino moderado.

“Tenemos actualmente un clima extremo, con características que usualmente no se presentan. Me preocupa esto porque tenemos temperaturas muy altas, parecidas a las que se presentaron en fenómenos pasados. Frente a nuestras costas, según la NASA, ya tenemos la onda Kelvin, que son masas de agua cálidas que se presentan cada vez que sucede El Niño”, manifestó Bocanegra..

Explicó que las elevadas temperaturas están generando la elevación de aire caliente, y la formación de nubes que, al encontrarse con aire húmedo y diferencia de presiones, se traducirán en lluvias.  “Estimo que en marzo las lluvias serán muy fuertes y hay que tomar las precauciones del caso, como limpiar los techos para que estén liberados de residuos, hay que tener sistemas de canaletas. Pienso que sufrimos de Alzheimer, no recordamos a otros fenómenos del Niño que nos han afectado, hoy la temperatura llega a 30 grados”, expresó.

Señaló que las autoridades están llamadas a tomar precauciones. “Nadie es adivino como para estar seguro de lo que va a pasar, porque el clima es impredecible. Pero la ciudad no está preparada, no hemos aprendido la lección a pesar de los fenómenos pasados. Tiene que haber un sistema de canaletas para que circule el agua, se tiene que tomar previsiones también respecto al río Moche, cuyo caudal ya está subiendo”, advirtió. (Por: Selene Rosales)

 

Comentarios