Trujillo: “Recuperar el ornato de la ciudad tomará dos o tres semanas adicionales”

Martes, 21 Marzo 2023 - 10:00pm

Trujillo en Línea.- Para dejar a la ciudad limpia de tierra, arena, basura y objetos inservibles que nos dejaron las lluvias y sus correntadas, la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Segat han reforzado el trabajo por las noches, pero recuperar el ornato demandará aún de 2 a 3 semanas más.

El barrido, limpieza y erradicación de montículos y sacos llenos de arena y tierra que quedaron se hace con personal edil de diversas áreas, con palas, escobas, recogedores e incluso maquinaria pesada como retroexcavadoras y volquetes.

El polvo está dejando en grave riesgo la salud de la población, por las enfermedades respiratorias y gastrointestinales que puedan ocurrir. Desde la comuna provincial se viene ejecutando un plan de contingencia con el Segat para recuperar el ornato público lo antes posible.

El gerente municipal Manuel García Morey dijo que la labor nocturna permite avanzar más rápido en la remoción de escombros y evitar congestionamiento en el tránsito vehicular y molestias para vecinos y transeúntes con el polvo que se levanta durante el recojo. También se está trabajando en el día con un grupo menor de personas.

“Pedimos paciencia a la población. Estamos tratando de sumar más maquinaria y personal a estas labores”, manifestó.

Se comenzó por el centro y ahora estamos trabajando en lo que es la ruta del agua, luego se intervendrán las vías transversales más afectadas. Donde no pueda entrar la maquinaria grande se trabajará con minicargadores. El plan de trabajo diseñado es hasta fin de mes, pero si hay necesidades por cubrir se va a continuar, explicó.

El funcionario agradeció a los vecinos que se están organizando para dejar limpia su cuadra. “Eso nos va ayudar a  agilizar la recuperación de Trujillo”, expresó, pidiendo que la tierra y arena que sacaron del interior de sus viviendas y lo que han barrido en su frontis lo llenen en sacos y dejen en las esquinas, para facilitar su retiro.

La gerente del Segat, Gisella León, refirió que estas labores se han intensificado y que hay cuadrillas que trabajan en tres turnos. Durante el día se han retomado las labores de recojo de basura domiciliaria y por las noches se está reforzando el retiro de todo lo que dejaron los huaicos. Este organismo está entregando costales a las personas que se organicen para ayudar a limpiar la ciudad
 

Comentarios