Ministerio del Ambiente entrega vehículos para fortalecer la gestión integral de residuos sólidos en Trujillo

Viernes, 17 Noviembre 2023 - 2:45pm

Trujillo en Línea. - El Ministerio del Ambiente (Minam), a través de la Unidad Ejecutora 003: Gestión Integral de la Calidad Ambiental, entregó a la Municipalidad Provincial de Trujillo el primer lote de maquinaria y vehículos, con el objetivo de mejorar la gestión integral de los residuos sólidos en esta ciudad.

De un total de 61 vehículos que forman parte del equipamiento, fueron entregados hoy en el primer lote, 22 camiones compactadores, 1 camión volquete, 1 cargador frontal, 2 camionetas 4 x 4 y 1 camión cisterna. Todas las unidades con sus respectivas placas, soat y tarjeta de propiedad para iniciar sus operaciones de manera inmediata.

Este equipamiento que tiene una inversión de más de 23 millones de soles, forma parte de la primera etapa de intervención del proyecto denominado “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Limpieza Pública en la Ciudad de Trujillo y Disposición Final de 9 distritos de la provincia de Trujillo - departamento de La Libertad”, con Código Único 2457716, y considera el fortalecimiento de 6 componentes, siendo estos el de almacenamiento y barrido, recolección y transporte, valorización (planta de valorización y centro de acopio), disposición final de residuos sólidos (infraestructura de disposición final), eficiente gestión técnica, administrativa, económica, financiera del servicio de limpieza pública y adecuada educación y cultura ambiental de la población.

Gracias a este proyecto, Trujillo contará, además, con una infraestructura de disposición final para residuos sólidos municipales, una planta de valorización para elaboración de compost y un área de acondicionamiento para residuos reciclables. La infraestructura de disposición final contará con una celda de 22 hectáreas para una vida útil de 5 años en su primera etapa y tiene una capacidad 5.2 millones de m3, habiéndose iniciado la obra en el mes de setiembre y que hoy cuenta ya, con un avance de más del 12% de ejecución.

La construcción de la infraestructura de disposición final beneficiará a los distritos de Trujillo, El Porvenir, Huanchaco, Salaverry, Esperanza, Víctor Larco Herrera, Moche, Laredo y Florencia de Mora.

Estas tres infraestructuras tienen una inversión aproximada de más de 43 millones de soles que aportará a disminuir y mitigar el impacto al ambiente y a la salud de las familias Trujillanas.

Comentarios