
Trujillo en Línea.- En lo que constituye la primera intervención quirúrgica a corazón abierto en el norte del país, los médicos de la filial del Instituto Nacional Cardiovascular Incor de EsSalud, La Libertad, realizaron el primer bypass coronario, a través de técnica quirúrgica denominada “miniesternotomía”, cirugía mínimamente invasiva, y con el corazón latiendo.
Esta intervención se realizó a Enrique Valera Cárdenas, de 77 años, quien fue diagnosticado de cardiopatía coronaria Isquémica, el cual se caracteriza por la obstrucción de las principales arterias que irrigan al corazón.
Debido a este mal, Valer Cardenas padecía de un defectuoso funcionamiento del corazón lo que le ocasionaba intensos dolores en el pecho que no le permitía tener una vida normal.
El cirujano cardiovascular y coordinador de Incor La Libertad, Juan Ramírez Zapata, informó que ésta es la primera cirugía de revascularización coronaria mínimamente invasiva.
“Usualmente, para operar a un paciente del corazón, se debe abrir toda la longitud del hueso esternal y utilizar múltiples máquinas de soporte.Sin embargo, gracias a esta técnica, solo es necesario realizar una incisión de 6 a 9 centímetros, en la parte más baja del esternón por donde se puede revascularizar el corazón”, explicó el especialista.
También destacó que es la primera vez que se realiza una cirugía de tal magnitud en todo el norte del país, y esta demandó la participación de un equipo multidisciplinario de especialistas a fin de garantizar y optimizar los resultados pre, y posoperatorios.
De otro lado, el especialista agradeció el constante apoyo de todo el equipo de cirujanos cardiovasculares, anestesiólogos, enfermeras especializadas, y el equipo en general que permitió salvar la vida del asegurado; hecho que ha marcado un hito en la historia de la medicina cardiovascular en el norte del país.(Redacción Central)
Comentarios