Médicos legistas se ofenden por declaraciones de ministra de la Mujer sobre violencia

Lunes, 15 Abril 2019 - 7:00pm

Trujillo en Línea.- El último sábado, la ministra de la Mujer criticó a los médicos legistas por la calificación que le están dando a las lesiones contra la mujer, en los diversos casos de violencia familiar que se recepciona a nivel nacional.

Al respecto, el médico legista Quito, aclaró que no es el cuerpo de galenos que califica la gravedad de las lesiones; sino los operadores de justicia como jueces y fiscales. Además, su trabajo se regiría a lo que dictamina la norma.

“El Código Procesal Penal indica que para que una lesión sea calificada como ‘grave’, debe superar lo 30 días de incapacidad. Nosotros consideramos que es una valla muy alta pues la mayoría de agresiones por violencia familiar no superar ese tiempo”, expresó César Quito.

Detalló que los médicos legistas solo indican, a través de un informe, la cantidad de días de incapacidad y se basan en la Guía de Evaluación de Daños Corporales. En el caso de la violencia familiar, el 90 % de casos son esquimosis, tumefacciones o raspones, lo que dan 3 a 7 días que no representan gravedad.

“El agresor tendría que romper un hueso, la nariz, golpear un ojo o provocar una hemorragia para poder indicar 30 días, por eso se pide  a los congresistas que cambien esta normativa para los casos de violencia familiar y contra la mujer”, indicó Quito. (Redacción Central)

 

 

 

Comentarios