Templo La Merced de Trujillo en riesgo ante posibles lluvias

Martes, 15 Diciembre 2015 - 4:45pm

Trujillo en Línea.- Diversos sitios arqueológicos y monumentos históricos de la región La Libertad corren el riesgo de ser afectados ante la posibilidad de la presencia de in tensas lluvias por el fenómeno El Niño.

Según la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad el mayor peligro se presenta en las antiguas estructuras de la iglesia La Merced, ubicada en el jirón Pizarro, a un costado de la sede de la Corte Suprema de Justicia de La Libertad, en la zona monumental de Trujillo.

Las partes más vulnerables según informaron los técnicos de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad se ubican en las partes altas, es decir, en bóvedas y cúpulas construidas sobre una estructura de madera, con quincha, mortero de barro y calicanto.

Este bien inmueble está considerado monumento histórico integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1972. Sobre su data no existe una fecha exacta. Sin embargo, desde la segunda década de la fundación de Trujillo se hace mención de la existencia de esta Iglesia que permanece desde hace 4 años cerrada al público por el colapso de una de sus cúpulas.

“El Ministerio de Cultura tiene como competencia brindar asesoramiento técnico las veces que sean necesarias. Los presupuestos de los trabajos que se ejecuten deben ser asumidos por otras instancias de gobierno quienes también de acuerdo a Ley tienen la responsabilidad de proteger el Patrimonio Cultural”, manifestó María Elena Córdova Burga, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad.

El Ministerio de Cultura aprobó el Proyecto de refacción de techos del Templo La Merced presentado por la Institución Religiosa Provincial Mercedaria del Perú.

Recientemente se firmó el Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Cultura, el Gobierno Regional de La Libertad y la Institución Religiosa Provincial Mercedaria del Perú para la formulación, evaluación, ejecución, supervisión, inspección, operación y mantenimiento del proyecto de inversión pública: Conservación y recuperación del templo La Merced” el mismo que deberá ser incluido en el presupuesto participativo 2016. (Fuente: Andina)

 

Comentarios