Retiran vidrios de protección de antiguo sistema de abastecimiento de agua de época colonial

Miércoles, 15 Noviembre 2023 - 1:30pm

Trujillo en Línea.- El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, constató que los paneles de vidrio templado que cubrían las estructuras del antiguo sistema de abastecimiento de agua de la ciudad de Trujillo, existentes desde el siglo XVI - época colonial-, han sido retirados en horas de la madrugada de manera inconsulta.

Las estructuras de ladrillo y piedra se ubican en la Plazuela El Recreo y forman parte de la Zona Monumental de Trujillo, integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, enfatizó David Calderón De Los Ríos, director de la DDC La Libertad.

De acuerdo con lo constatado por el equipo técnico del Ministerio de Cultura -integrado por un arqueólogo, conservador, arquitecta y abogada-, el retiro de los paneles de vidrio templado, ha significado el debilitamiento de las estructuras coloniales ocasionadas por el cambio brusco de la temperatura y acentuadas por el tránsito de personas que han realizado dichos trabajos no autorizados.

La sobreexposición de las evidencias coloniales significaría el deterioro y posible pérdida de dichas estructuras de valor excepcional, ya que son la única evidencia de un sistema hidráulico colonial de abastecimiento de agua de una ciudad en todo el norte del país.

En el lugar se observan dispersos restos de materiales que ayudaban a sellar e impermeabilizar los vidrios y, en otra zona, algunas planchas de vidrio acopiadas sobre un muro. Sólo una cinta de plástico amarillo delimita el tránsito en esta zona que ha quedado expuesta a cualquier accidente por el alto índice de personas que transitan de día y noche.

Por último, el Ministerio de Cultura señaló que desconoce los motivos del retiro de los paneles de vidrio, asimismo, no obra en la DDC La Libertad, solicitud ni trámite relacionado con los trabajos no autorizados. Por ello, se procederá a solicitar a las autoridades competentes, inicien las investigaciones que correspondan, a fin de determinar los responsables de esta afectación a nuestro legado cultural.
 

Comentarios