Concejo declara improcedente vacancia y niega viaje a alcalde Arturo Fernández

Miércoles, 15 Noviembre 2023 - 3:45pm

Trujillo en Línea.- El alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, se salvó de la vacancia, pues se necesitaban 11 votos y se lograron 10 en la sesión extraordinaria de concejo, a la que el burgomaestre asistió de manera virtual. Según la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), en este caso, se requería los 2/3 de los votos del número legal de miembros del concejo (alcalde y 15 regidores), el cual es 11, haciendo el redondeo que prescribe la norma.

La causa de vacancia es la sentencia por el delito de difamación contra la oficial PNP Nataly Rojas Rojas. El fallo fue ratificado en junio de 2023 por el Poder Judicial.

Los concejales que votaron en contra de la vacancia son Luis Gonzalez Rosell, Blanca Díaz Pretell, Cristian Luján Pajares, Jorge Tam Chávez y Melvin Valderrama Burgos. En los exteriores del palacio municipal, algunos seguidores del burgomaestre celebraron el hecho y mostraron su respaldo a Fernández. Sin embargo, el proceso de suspensión sigue su curso y el de la vacancia se verá en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El alcalde Fernández, a pesar de no estar presente en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), donde se celebraba la sesión extraordinaria para debatir su vacancia, sino vía Zoom, se tomo su tiempo para intervenir y cuestionar a quienes buscaban sacarlo del cargo.

Los regidores que votaron en contra de la vacancia sustentaron su voto alegando que judicialmente aún hay pendiente un recurso de queja contra la sentencia de difamación que recibió Fernández y que se debe respetar el debido proceso.

En tanto, el regidor Jorge Vásquez dijo que los que votaron en contra de la vacancia le hacen daño al alcalde, pues lo dejan sin opciones de pedir reconsideraciones ni apelación al Concejo. “Es decir, ya no hay opciones para dilatar el tiempo; ahora el JNE tendrá que decidir en los plazos determinados. Hay la individualidad y la responsabilidad de cada miembro del concejo en sus decisiones”, indicó.

Viaje a Colombia
Mientras tanto, en sesión de concejo, los regidores de la Municipalidad Provincial de Trujillo negaron por unanimidad autorización al alcalde Arturo Fernandez, gerente municipal y al gerente de PLANDET. para viajar a Colombia del 19 al 23 de noviembre.

El viaje tuvo como objetivo de participar de la Misión de Estudio a ciudades de Colombia, en el marco del proyecto “Servicios Urbanos Amigables con el Clima en Ciudades Seleccionadas- SDL”.

Comentarios