La Municipalidad de Trujillo aprobó transferencia de S/ 775 mil a 14 centros poblados

Jueves, 14 Marzo 2024 - 8:45pm

Trujillo en Línea.  – El Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo aprobó por unanimidad hacer transferencias financieras para el año 2024, por un monto total de S/ 775,500.00 a favor de las 14 municipalidades de centros poblados de la jurisdicción. El alcalde Mario Reyna, instó a los funcionarios ediles a realizar el abono de inmediato.

Los centros poblados son: Villa del Mar, Huanchaquito, El Trópico, Víctor Raúl Haya de la Torre y El Milagro (en el distrito de Huanchaco);  Valle Sol, Bello Horizonte, Barraza, Menocucho y Santo Domingo (en el distrito de Laredo); Curva de Sun, Miramar y Las Delicias (en Moche); y Shirán (en Poroto).

El año pasado se transfirió por tal motivo S/ 874,500.00 incluyendo al entonces centro poblado de Alto Trujillo, que desde el pasado 16 de diciembre pasó a ser  distrito. Tal monto incluía un incremento del 10% en relación a lo que recibieron el año 2022. Desde el año 2017 no se había incrementado este presupuesto por diversas razones, entre ellas, que la MPT se había declarado en emergencia financiera y administrativa.

En la sesión expusieron los gerentes de Desarrollo Social; Wilmar Moreno Fuentes; y Leila Ramos Monzón, de Planeamiento y Presupuesto, a quienes el Concejo pidió que para la transferencia del próximo año, que tendría un incremento del 20%, se consideren no solo la densidad población sino también indicadores de desnutrición crónica, carencia de servicios básicos, entre otros, mejorando los criterios para la distribución de estos recursos financieros.

Esto porque hay centros poblados como Las Delicias, Menocucho o Santo Dominguito, donde se observa que hay condominios incluso con piscinas y no tienen las mismas necesidades como Miramar, que carece de agua, luz, pistas o veredas.

De acuerdo a lo aprobado, corresponde transferir S/ 59,400.00 a los centros poblados  de Huanchaquito, El Trópico, Villa del Mar, Curva de Sun, Shirán, Barraza, Bello Horizonte, Menocucho, Santo Dominguito y Valle Sol, por tener  hasta 10 mil habitantes.

Recibirán S/ 79,200.00, por tener de 10 mil a 30 mil habitantes los centros poblados de Miramar Las Delicias y Víctor Raúl Haya de la Torre; y por tener más de 30 mil habitantes El Milagro recibirá S/ 99,00,00.
 
En la sesión se indicó que no se puede estar copiando las cifras transferidas en los años anteriores y que se tenían que mejorar los criterios de distribución ya que cada centro poblado es una realidad diferente.

La Ordenanza Municipal N° 022-2008-MPT, señala la forma en que se le delegan competencias y funciones y se efectúa la transferencia de recursos, siendo más de 60 procedimientos delegados a cada municipalidad. Las municipalidades de centros poblados son órganos de gobierno local representativo del vecindario, encargado de promover la adecuada prestación de servicios en su jurisdicción.

 

Comentarios