Trujillo: actividades por el 405° aniversario de la declaración de San Valentín como patrono de la ciudad

Martes, 13 Febrero 2024 - 9:15pm

Trujillo en Línea.  – Diversas actividades realizarán mañana miércoles 14 de febrero la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), por el Día de San Valentín, ‘patrono y protector’ de nuestra ciudad. Entre otras, anuncian actividades culturales, turísticas y recreativas en la plaza de Armas, Casa de la Juventud y piscina Gildemeister

Por el también conocido como Día del Amor y la Amistad, a partir de las 3:30 p.m. en la piscina Gildemeister, la Subgerencia de Deportes de la MPT presentará un espectáculo con activaciones y bailes fitness en el que podrán participar todas las personas que lleguen a este lugar.

A las 5:00 p.m. en la plaza de armas de Trujillo, la Subgerencia de Turismo organiza un show de danzas peruanas con parejas de vals, polka, marinera y huayno. Esta actividad cuenta con la participación de la Asociación Cultural Orígenes Moche; y se presentarán parejas de marinera de la Academia Norteña Noelia Castro.

Allí se darán clases de baile y entregarán pañuelos de marinera al público, para que aprendan los pasos básicos de este tradicional baile; y se brindará información turística, participando los presentes en la ruleta turística, que tendrá regalos sorpresa.

Y a partir de las 5:30 p.m., en la Casa de la Juventud, se desarrollará el Festival de San Valentín, con presentaciones artísticas y danzas; la hora del DJ, con Víctor Reyna, y una fiesta de carnaval. Esto es organizado por la Subgerencia de Juventud, de la Gerencia de Educación, Cultura, Juventud y Deportes.
DÍA DE SAN VALENTÍN
Esta fecha se conmemora recordando el terremoto de un a14 de febrero del año  1619 que dejó en ruinas a Trujillo, dejando 350 personas muertas y casas derrumbadas. Las réplicas se prolongaron días después, aparecieron graves enfermedades.

Por coincidencia, en esa misma fecha del año 269, el sacerdote romano Valentín fue detenido y decapitado, lo que fue muy doloroso para quienes vivían el amor a escondidas.

Él promovía que los jóvenes reciban el sacramento del matrimonio de manera clandestina, en sus casas, puesto que ello era "un derecho inalienable", pese a que el emperador Claudio prohibía que los varones se desposen para que estén más disponibles en enrolarse en las milicias de la antigua Roma. La Iglesia católica lo tomó como modelo de apostolado en defensa del matrimonio.

Cuando terminó el proceso de reconstrucción de Trujillo, después del terremoto antes citado, los vecinos atribuyeron su fortaleza a la bendición de Valentín, por lo que el cabildo municipal y el cabildo religioso decidieron declararlo Patrón y Protector de Trujillo, por la coincidencia de la fecha de la muerte del santo y del sismo.
 

Comentarios