Trujillo en Línea. - Estableciendo nuevas sanciones específicas ante el ingreso de trimotos (motocargueras, mototaxis y vehículos similares) en el distrito de Trujillo, el pleno del concejo provincial aprobó por unanimidad la prohibición del ingreso de ese tipo de vehículos, modificando la ordenanza municipal (O.M.) N° 010-2019-MPT.
Vicente Casanova Godoy, subgerente de Fiscalización de Transporte y Tránsito de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) sustentó la ordenanza en sesión ordinaria conducida por el alcalde Mario Reyna Rodríguez precisando que con esto se deroga el artículo sexto de la O.M. N° 010-2019-MPT, que prohíbe y sanciona el ingreso, circulación y estacionamiento de mototaxis o trimotos en el distrito de Trujillo.
La nueva ordenanza modifica el artículo primero, segundo, cuarto y octavo de la ordenanza 010-2019-MPT, normando las previsiones y sanciones para el uso y conducción de trimotos en el distrito de Trujillo.
Mario Reyna precisó que el internamiento de los vehículos es porque las multas no las acostumbran pagar. Con la nueva ordenanza podrá intervenir la MPT, porque no se puede tener de manera permanente el apoyo de la Policía Nacional para esto.
“De esta manera se amplía y estandariza la función de fiscalización de la MPT y se regulan las sanciones conforme a ley”, dijo el burgomaestre.
Trujillo atraviesa una realidad preocupante en el caso del ingreso de vehículos automotores menores, que son técnicamente denominados como trimotos en el Reglamento Nacional de Vehículos .
El año 2019 se genera la O.M. 010 2019, donde se establecen las infracciones vehículos automotores menores que prestan el servicio de pasajeros, pero se refiere a motos cargueras, no se incluye a los vehículos trimotos que expenden productos en vía pública, a los que llevan desmonte o a los que se utilizan para reciclaje o para recolectar desperdicios para chanchos.
Esta nueva ordenanza no solo se refiere a la potestad sancionadora o el levantamiento de papeletas sino también a la prosecución del procedimiento hasta la conclusión con una resolución de sanción y con el internamiento del vehículo, señaló el subgerente de Fiscalización.
La ordenanza aprobada crea y establece una nueva infracción que sanciona el incumplimiento de la prohibición de circulación y estacionamiento de vehículos menores tales como trimotos en el distrito de Trujillo, incluso con el internamiento en el Depósito Municipal, recalcó el funcionario.
Esto se da en el marco del aumento descontrolado de trimotos en vías urbanas, uso indebido de vías como estacionamientos, el alto riesgo por su diseño y baja estabilidad del vehículo y porque obstaculizan el tránsito y reducción de visibilidad, generando congestión vehicular y riesgo para peatones y conductores.
Facebook
Twitter 
Comentarios