Alcalde Mario Reyna: “Las mujeres son menos proclives a la corrupción”

Sábado, 9 Marzo 2024 - 12:00am

Trujillo en Línea. - Para el alcalde de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, las mujeres parecen ser menos proclives a actos de corrupción al ocupar cargos de confianza en la administración pública. ”Tengo esa percepción, que son más derechas y menos proclives al tema de corrupción”, dijo al saludarlas por conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.

Ese es un día muy especial en la historia del mundo, porque recordamos a un grupo de mujeres luchadoras y batalladoras, como es la mujer peruana, que reivindicó los derechos laborales; y esto se ha extendido a otros aspectos del quehacer diario y el desarrollo humano, no solo en temas laborales, sino en respeto a sus derechos. “Es tanto así que ahora las mujeres ya nos están desplazando y tenemos a una mujer como presidenta de la República”, puntualizó el burgomaestre respecto a brechas en equidad de género, precisando que en la Municipalidad Provincial de Trujillo ahora para acceder a un cargo laboral o gerencial no prima el sexo sino la capacidad. Un estudio del Barómetro Global de la Corrupción de Transparencia Internacional, señala que las mujeres toleran en menor medida la corrupción que los hombres, pero esto no se debe a características innatas en ellas, sino a factores relacionados al sexo sino a su actitud o mayor animadversión al riesgo, mayor respeto a las leyes, mayor deber cívico y mayor confianza social.

Por otra parte, al referirse a la protesta de agentes de seguridad ciudadana por la falta de chalecos de protección, entre otros, precisó que el gerente general de la comuna los atendió que se han hecho algunas coordinaciones para adquirir un buen lote. Vamos a comprar más chalecos, pero eso pasa por un proceso con plazos que no se pueden acortar y apenas estamos dos meses en la gestión. Los que están utilizando tienen una antigüedad, pero entenderán que estos dispositivos están compuestos por una tela, que es la imagen exterior, pero en su interior tienen placas protectoras que son las que impiden el paso de los proyectiles y eso está en buenas condiciones. Quizá por fuera la tela de los chalecos esté desgastada, pero las placas protectoras están en buenas condiciones y tendrían que seguir utilizándolos, más allá de que se vea bonito o feo, sirven, y tendrían que utilizarlos por ahora más que por imagen por su seguridad .

Nadie está libre de que un desadaptado saque un arma de fuego en estos patrullajes integrados y ocurra una desgracia que lamentar, señaló el alcalde. “En tanto, por prevención y seguridad los serenos tienen que seguir utilizando los chalecos. La vida de ellos está en permanente riesgo. Esto será hasta que compremos los nuevos chalecos, como están pidiendo”, aseguró. En cuanto a los relojes biométricos que están fallando dijo que serán cambiados y que se pondrán los que hagan falta.

Lo que no se puede atender es volver a recurrir al marcado de tarjetas, porque eso es manipulable. Se necesita que la hora en ingresen sea la que marque el reloj biométrico. Las tarjetas no dan esa seguridad. Queda seguir mejorando el trabajo en cancha en seguridad ciudadana. El patrullaje integrado nos ha dado fortaleza, pero hay quienes siguen utilizando el celular en exceso y descuidan sus labores preventivas de protección a la comunidad, añadió.

Comentarios