Trujillo: conocido local educativo no cumple condiciones mínimas de seguridad

Jueves, 8 Mayo 2025 - 9:15pm

Trujillo en Línea. - En inspección de seguridad para verificar el cumplimiento de los requerimientos que sustentaron el certificado de Ejecución de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), previo al inicio de sus actividades, personal de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) detectó que un conocido local educativo no cumplía las condiciones mínimas para garantizar la seguridad de sus alumnos.

Se trata de la institución educativa American School, cuyo local de ocho pisos está ubicado en la avenida Víctor Larco y pertenece al Centro Peruano Americano – El Cultural. Allí se imparte educación inicial, primaria y secundaria, teniendo gran cantidad de alumnos.

El alcalde provincial Mario Reyna Rodríguez había dado a conocer que el personal municipal se abocará a verificar si las autorizaciones, permisos o licencias de funcionamiento o certificados ITSE, otorgados por la comuna provincial fueron entregados correctamente. La contrastación tiene como objetivo acabar con actos irregulares denunciados al autorizar estos documentos.

La intervención inopinada se realizó con inspectores de la Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres, verificando el cumplimiento de las condiciones de seguridad que sustentaron la emisión del certificado ITSE y la verificación de la clasificación del nivel de riesgo del establecimiento educativo.

Según lo verificado por el equipo de inspectores, a final se emitió un acta en la que se precisaron observaciones que concluyen que el local no mantiene su implementación para el tipo de actividad que desarrolla, según lo dispuesto en el numeral 1.29 del Manual de Ejecución de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones

Tras la evaluación, se concluyó que la institución no cumple con las condiciones mínimas de seguridad por lo que se dio un tiempo prudencial para que levanten las observaciones y evitar ser sancionados en una nueva verificación para verificar si se subsanaron a fin de garantizar un entorno seguro para sus estudiantes y personal.

En la inspección se observó la necesidad de actualización de planos de arquitectura de tal manera que sean compatibles con la realidad, deben implementar en la campana en la cocina un filtro; dar mantenimiento al grass sintético; implementar una escalera tipo gato, entre otros.  

Comentarios