Detectan serias irregularidades en matrícula en colegios religiosos públicos de Trujillo

Miércoles, 28 Enero 2015 - 3:30pm

Trujillo en Línea.-Una grave denuncia en torno a colegios religiosos públicos han dado a conocer la Defensoría del Pueblo, Gerencia Regional de Educación (Grell) y Fiscalía, cuyos representantes detectaron a estas instituciones educativas estatales condicionando la matrícula para el primer año de secundaria al pago de hasta 750 soles por derecho de admisión, así como a la presentación de documentos como partidas de matrimonio de los padres y de bautizo de los alumnos.

Esto, según explicó el defensor del pueblo de La Libertad, José Agüero Lovatón, es una grave irregularidad y está penado por Ley, puesto que la matrícula en colegios públicos, sean religiosos o no, es totalmente gratuita y el único monto anual que debe cancelarse es el de la Apafa, ascendente a 57.50 nuevos soles.

“En las supervisiones realizadas hemos encontrado colegios estatales religiosos que piden certificados y documentos que no tienen sustento, partidas de bautizo de los niños o de matrimonio de los padres; algo inconcebible en esta etapa porque está prohibido. Además, exigen pagos de matrícula que varían entre S/. 100 y S/. 250”, manifestó.

En estas visitas han logrado supervisar hasta 40 planteles del Estado, donde pudieron constatar que algunos iniciaron su proceso de matrícula desde octubre y noviembre del año anterior, dificultando así la forma de hallarles responsabilidad .

Mientras que el fiscal de Prevención del Delito de Trujillo, Erick Rodríguez Musto, advirtió que los directores en cuyos colegios se compruebe el cobro indebido de dinero, serán sometidos, no solo a procesos administrativos, sino, además, a demandas legales y judiciales que les podrían costar hasta cuatro años de pena privativa de la libertad.(Redacción Central)

 

 

Comentarios