
Trujillo en Línea. - En sesión extraordinaria presidida por el alcalde provincial Mario Reyna Rodríguez, el Concejo Municipal de Trujillo aprobó por mayoría declarar fundado el recurso de reconsideración de María Leonor Dancourt Olivera, presidente del Club de Leones – Las Quintanas, contra el Acuerdo de Concejo N° 063-2025-MPT.
El Acuerdo N° 063 aprobaba la reversión del predio edil a la MPT, por dejar de cumplir la finalidad para la que fue cedido, no realizar actividades de proyección social, ser utilizado como vivienda en una parte y estar abandonado en la otra, extinguiendo la cesión en uso del predio cedido durante el año 1994.
El predio se ubica en la en la Calle Alameda Mz. C, sub lote B, ahora denominada La Planicie, de la urbanización San Vicente. Tiene 1,023.88 m2 y fue otorgado mediante Resolución de Concejo N° 411-1994-074-2000 y 045-2006-MPT.
La extinción de la cesión en uso se hizo después que Margarita Marquina, gerente del Servicio de Administración de Bienes Municipales de Trujillo (SAIMT) dijo ante el pleno que el predio estaba en situación de abandono y una parte era usada como vivienda. “Hubo informes de verificación en diciembre del 2024 y en enero del 2025 verificando que no estaban cumpliendo con la finalidad para lo que fue cedido”, expresó.
El abogado Miguel Pereda, también integrante del Club de Leones, señaló ante el Concejo que cursaron un documento y que no se les permitió presentar sus alegatos, que el tema se judicializó, que sigue realizando actividades sociales y que cuando el SAIMT los visitó estaban haciendo campañas por navidad.
El abogado entregó al Concejo copia de acta notarial de constatación de hechos, indicando en una publicación de la página web del SAIMT titulada “Personal del SAIMT inspeccionó el inmueble municipal Club de Leones Trujillo Las Quintanas” y una foto con el texto: personal del SAIMT inspeccionó el inmueble citado verificando el desarrollo de actividades médicas para el servicio de la comunidad. Reconoció que el local estuvo cerrado por la pandemia de la covid-19 y que fue allí que se abre proceso de extinción de la sesión en uso, por lo que acudieron al Poder Judicial, donde anularon el Acuerdo de Concejo.
Tras amplio debate, se escuchó a la presidenta de la asociación de padres de niños con labio leporino y paladar hendido, señalando que el Club abandonó la atención a los niños y que estos eran derivados a Lima, con las consecuencias del caso. “Nunca apoyaron con una operación gratuita, pese a que recibieron cinco mil soles mensuales de la MPT”, dijo la presidenta, pidiendo que el local pase a manos de Prolapar.
“Nosotros ayudamos haciendo polladas para construir ese local”, acotó. El alcalde provincial Mario Reyna invitó a los integrantes de la asociación de padres a visitarlo, para ver cómo se les podría apoyar en el futuro.
Los regidores criticaron que estos temas se vuelvan a abordar en el Concejo debido a la falta de información más clara. “Nos ponen en una situación embarazosa. No podemos volver a tocar un tema sobre el que ya se votó”, dijo Andrés Sánchez.
Comentarios