Transportistas deciden incrementar pasaje S/. 0.30 por desabastecimiento de GLP

Lunes, 25 Mayo 2015 - 5:45pm

Trujillo en Línea.- Al igual que en Chimbote y otras ciudades del norte del país, en La Libertad se comenzaron a sentir los estragos por el desabastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el norte peruano, y es así que los agremiados a la  Central Regional de Transporte Urbano de La Libertad, decidieron desde el sábado subir el precio del pasaje urbano en 30 céntimos de nuevo sol, tarifa que no ha sido autorizada por el Ministerio de Transportes ni la Municipalidad de Trujillo.

El presidente de la central regional de Transporte, Orlando Villanueva Salvatierra, informó que los afiliados a su gremio decidieron subir el pasaje en  0,30 céntimos de sol debido a que ahora utilizan gasohol, combustible que es más caro.

“Hemos conversado y los transportistas están muy preocupados. Los pasajes han subido trienta céntimos en las combis y colectivos, mientras que el servicio de taxi se ha incrementado en un sol”, sostuvo el dirigente.

En la región son aproximadamente 19 mil vehículos que prestan el servicio de transporte público, por lo menos 16 mil taxis, 3 mil colectivos y un poco más de mil combis, lo que utilizan GLP, pero ante la escasez, los transportistas se han visto obligados a trabajar con gasohol, el cual precisamente es más caro, y por ende, los hombres del volante decidieron aumentar sus tarifas.

“Este desabastecimiento debe ser resuelto de inmediato por el gobierno. Sabemos que Repsol y Zeta Gas están importando GLP, pero eso demora más de ocho días porque el GLP no puede ser trasladado en forma rápida como el petróleo, pues para hacerlo se requiere de un surtidor especial”, precisó.

Mientras que el jefe del Organismo Supervisor  de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), César Mattos Peralta, precisó que en el mercado local hay menor cantidad de GLP en oferta, pero que igual no existen razones válidas para que los transportistas incrementen sus tarifas. Señaló, por ejemplo; que en Líma los pasajes de transporte público no han sufrido variaciones pese que el desabastecimiento en la capital alcanzó mayores niveles.

Sin embargo en algunas ciudades de la costa, como en Chimbote, si se han registrado incrementos en el precio de los pasajes de transporte público, hasta en un 25%, debido a que también se ha producido un desabastecimiento de combustible.

 

 

 

Comentarios