Mario Reyna: “Extorsionadores deben ser juzgados como terroristas urbanos”

Viernes, 2 Febrero 2024 - 9:45pm

Trujillo en Línea. - El alcalde provincial de Trujillo Mario Reyna Rodríguez dijo al término de la mesa de trabajo por la seguridad ciudadana y lucha contra el crimen organizado en la región La Libertad, “que esta será otra reunión más si no se aplica lo conversado”.

La autoridad calificó a esta cita como una reunión más de estas típicas para declaratoria de emergencia. Sin embargo, adelantó que tiene fe que no será más de lo mismo, porque ya no se ha venido a hacer diagnósticos, ni análisis, sino a recibir propuestas y dentro de ellas las de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

La propuesta hecha por la autoridad edil es que se catalogue de terrorismo urbano o de terroristas a quienes utilizan aparatos explosivos para las extorsiones. “Este y otros temas han sido recogidos y van a ser llevados a Lima”, dijo.

Otro planteamiento hecho por el burgomaestre durante su intervención en esta reunión es la necesidad de hacer inversión urgente en temas de inteligencia y equipamiento para escucha telefónica de los delincuentes.

Hemos pedido que se establezca un régimen de emergencia para la adquisición de bienes, servicios e inversiones públicas en seguridad ciudadana, y que esto no demore tanto, porque la población no espera. Hay que invertir en seguridad ya, para atender cuanto antes este problema de la inseguridad, enfatizó.

Ahora debemos utilizar el presupuesto que tenemos a la mano y rápido, pero es indispensable este régimen de excepción. Si luego viene más presupuesto desde el Gobierno Nacional, bienvenido.

Es indispensable que el gobierno regional y las municipalidades prioricen sus inversiones en seguridad ciudadana, eso es lo más urgente, señaló seguidamente.

Si no tenemos capacidad de observación, escucha interceptación telefónica, inteligencia e investigación criminal, de nada va a servir lo que hemos abordado en esta reunión Eso es lo que puede cambiar la dinámica con otras reuniones anteriores: que se aplique los que se ha planteado, recalcó.

Para Mario Reyna, en esta lucha con el crimen organizado se deben utilizar las estrategias que ayudaron a vencer el terrorismo en el país.

 

Comentarios