
Trujillo en Línea. - Ante el colapso de algunos componentes que forman parte de la plaza mayor, principalmente de las antiguas bancas de concreto -con acabado que simula el mármol-, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) intervendrá en su mejora a través del Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental - PAMT.
El alcalde provincial Mario Reyna Rodríguez indicó que ha dispuesto que este organismo se haga cargo de la intervención, considerando que han pasado más de 8 años desde que se realizaron las últimas mejoras con inversión municipal en nuestro principal espacio público.
Vamos a dar mantenimiento a la infraestructura, por ejemplo a las bancas que están en mal estado de conservación y tienen fisuras y quiñaduras, incluso cambiando totalmente parte de sus componentes en avanzado estado de deterioro, manifestó.
Como parte de sus funciones y planificando acciones de mejora de los espacios públicos en el centro histórico, en el PAMT elaboraron un informe respecto a la plaza mayor, determinando que del total de 96 bancas de concreto hay, 35 que están en mal estado.
El objetivo es intervenir las que presentan mayor deterioro. Eso lo estamos coordinando con las áreas administrativas de la MPT, para asegurar el presupuesto que se necesite, explicó la gerente del PAMT, Nancy Pretell Díaz.
La plaza mayor, como principal lugar de encuentro y congregación para actividades cívicas culturales de culto y esparcimiento, es considerada como Ambiente Urbano Monumental por RS. 2900-72-ED, por ello el PAMT tiene las competencias para su protección, mantenimiento y recuperación.
Las bancas forman parte importante de su mobiliario y su construcción data del año 1952. A fines del año 2016, a través de la gerencia del PAMT se autorizó trabajos de mantenimiento en las 96 bancas y se realizó la identificación, reparación y pulido de las áreas deterioradas
Teniendo aproximadamente 73 años y considerando la vida útil del concreto, es normal que tenga desgaste, evidenciándose algunas muy deterioradas, por lo que es necesario su rehabilitación para ponerlas en óptimas condiciones de funcionamiento, para uso y disfrute de los miles de ciudadanos que la visitan o pasan por allí a diario.
Para ello es necesario el reemplazo o mantenimiento de las mismas. La plaza mayor de Trujillo tiene 96 bancas, 24 tienen espaldar y están en la parte perimetral; y hay 72 hacia el interior, sin espaldar, de las cuales, según la situación actual, se requiere la intervención de las que se encuentran en mala condición (35) y en estado regular (9).
Hay bancas en estado crítico, con grietas y problemas en la estructura del asiento, otras con rajaduras en los soportes y en los descansos de brazos; y hay otras que requieren un cambio total.
Comentarios