Un tercio de mujeres y niñas que sufren violación quedan embarazadas

Sábado, 25 Abril 2015 - 3:45pm

Trujillo en  Línea.- La coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem Perú), María Ysabel Cedano, indicó que un tercio de las mujeres, niñas y adolescentes que han sido violadas en el país han quedado embarazadas.

Cedano señaló que así lo reporta el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Durante su presentación en un foro realizado en Trujillo sobre la iniciativa ciudadana “Déjala Decidir”, que busca despenalizar el aborto en casos de violación sexual, la misma que se encuentra en debate en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República.

La activista destacó que diariamente se denuncian unas 48 violaciones sexuales en el Perú. En la tercera parte de estos casos, si la mujer o niña desea interrumpir el embarazo, tiene que practicarse un aborto clandestino, poniendo en riesgo su integridad y su vida.

Para enfrentar esta problemática, un conjunto de agrupaciones de la sociedad civil presentó el proyecto de Ley 3833, el que, según destacó, es compatible con la Constitución peruana y los tratados internacionales de Derechos Humanos.

“Nosotros no queremos que a una mujer que ya fue víctima de violencia sexual, se le imponga nuevamente un acto que ella no quiere, que se le obligue a un embarazo forzado, a una maternidad forzada.  Nosotras sabemos que el concebido, dentro del marco legal peruano, es sujeto de protección para todo cuanto le favorece, eso está en la Constitución, pero en ninguna parte de la Constitución dice que se le debe obligar a una mujer a un embarazo forzado. En ese caso, el Estado debe elegir y priorizar los derechos de las mujeres”, manifestó la también directora de la organización Estudios para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus).

De otro lado, señaló que si bien no hay mujeres en prisión por someterse a un aborto en caso de violación, porque las penas de cárcel son reducidas y se ejecutan de forma suspendida, la penalización del aborto en estos casos, impide que una mujer recurra a dicho procedimiento en un centro de salud, por lo que acude a lugares clandestinos, poniendo en riesgo su vida.

Agregó que espera que el martes, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos apruebe el proyecto para que así pase al pleno del Congreso y se genere un debate mucho más amplio.

En el foro que se llevó a cabo ayer viernes en la Beneficencia Pública de Trujillo, también disertó Irma Ganoza Macchiavello, directora del Centro de Promoción de la Mujer Micaela Bastidas.(Redacción Central)

 

 

 

 

Comentarios